Espina garantiza "respeto absoluto" a los derechos laborales en la integración a la red autonómica de escuelas 0-3 años

La consejera de Educación, Lydia Espina.
La consejera de Educación, Lydia Espina. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 22 mayo 2025 19:25

OVIEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación ha asegurado este jueves en la Junta General que se están cumpliendo de forma "escrupulosa" los plazos que marca la ley para la integración del personal en la red autonómica de escuelas infantiles al ser preguntada por el Partido Popular, Vox y Covadonga Tomé por la red autonómica de Escuelas Infantiles y el proceso de integración del personal y sus condiciones laborales.

La integración de los centros implica de forma automática la incorporación del personal municipal a la plantilla del Principado de Asturias. "Este personal mantiene su relación laboral. Continuará prestando un servicio público en las mismas condiciones", ha remarcado.

Espina ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" a los maestros diciendo que el Principado aplicará la ley y el conjunto de la normativa laboral de Empleo Público, ante la inquietud de sindicatos y trabajadores. "Por supuesto que se integrarán de manera plena, no puede ser de otra manera. Estamos trabajando con todos los ayuntamientos implicados para garantizar esa transición", ha asegurado.

Ha explicado que son integrados quienes perteneciendo a la plantilla del ayuntamiento ostentan la categoría de técnico o técnica de Educación Infantil o el equivalente, así como las personas que ejercen las funciones de dirección y, de forma excepcional y por acuerdo entre ambas administraciones, también se ha previsto incorporar personal municipal con otras categorías profesionales, por ejemplo personal de cocina, si así se acuerda entre las partes.

El Principado no puede proceder a la integración efectiva de las escuelas ni de su personal hasta que hayan concluido los procesos de estabilización de empleo temporal. Además, en aquellos supuestos en los que el ayuntamiento de origen no haya convocado ni desarrollado estabilización, el personal será incorporado a la plantilla del Principado manteniendo las condiciones laborales vigentes en su administración de origen en el momento de la integración.

Espina ha aclarado que ninguno de los 22 ayuntamientos que se incorporarán a la red autonómica en este primer periodo, se encuentran en esa situación. El proceso se está llevando a cabo con "criterios de equidad, rigor técnico y un respeto absoluto a los derechos laborales de todas las técnicas de Educación Infantil", ha añadido.

DIFERENCIA SALARIAL

En cuanto a la diferencia de las retribuciones salariales de las educadoras de las escuelas 0-3 ha explicado que las compensaciones quedarán recogidas en los convenios individuales que se van a firmar con cada ayuntamiento. "No podemos ofrecer una cifra cerrada y única para todos los ayuntamientos porque es imposible, cada uno tiene una singularidad y unas trabajadoras, y cada caso se estudia de manera individualizada", ha apuntado. Lo que sí ha dejado claro es que será el Principado y no los ayuntamientos quien asumirá las sustituciones de todas las trabajadoras.

ASTURIANO EN LA ETAPA INFANTIL

Sobre la implantación del asturiano y el eonaviego en Infantil, Espina ha indicado que se contratará el personal necesario, en concreto, 103 profesionales.

Tanto la diputada del Partido Popular, Gloria García, como el diputado de Vox, Javier Jové, han incidido en que la ley de Educación recoge que en Infantil será impartido por profesores con título de maestro y especialidad en Educación Infantil y podrán ser apoyados por maestros de otras especialidades.

A lo que la consejera ha respondido que "en el nuevo decreto, cuyo plazo de información pública finalizó ayer, no existe ningún impedimento para que este profesorado imparta la materia sin la presencia del tutor o tutora".

Espina ha recibido críticas por parte de Jové, que acusa al Gobierno regional de "imponer su proyecto ideológico". "El Gobierno del Principado no va a imponer nada. Vamos a hacer lo que nos marca la Ley de Uso y Promoción y lo vamos a hacer además de forma rigurosa, respetuosa y conforme a la norma", ha afirmado la consejera.

Espina ha precisado que la norma infantil se concreta en la incorporación de contenidos en asturiano dentro del área de comunicación y representación de la realidad. "Tiene carácter voluntario tal y como establece la propia norma. Por lo tanto, no imponemos. Si es voluntario, no hay imposición", ha expresado. Además, ha destacado que "los docentes van a poder trabajar a jornada completa y va a haber una mayor implicación en torno a nuestra llingua".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado