La consejera de Educación, Lydia Espina, en la sectorial de Educación. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha respaldado este miércoles el modelo de la nueva Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), asegurando que su enfoque "es absolutamente acertado".
Espina ha participado en la reunión telemática que la ministra Pilar Alegría ha mantenido con los responsables de Educación de las comunidades autónomas para presentar la propuesta de la prueba de acceso a la Universidad a partir del curso 2023-2024.
La titular de Educación ha valorado positivamente el proyecto, especialmente el hecho de que se plantee como un proceso gradual con una fase transitoria que abarcaría los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026 antes de llegar a la implantación definitiva en el curso 2026/2027.
Espina ha valorado muy positivamente que el hecho de que el proyecto presentado hoy por la ministra "sea una propuesta de trabajo y que realmente se hagan aportaciones y se trabaje sobre la misma". La consejera ha informado de que el Ministerio de Educación creará grupos de trabajo en las diferentes comunidades autónomas a partir de septiembre "para enriquecer este primer borrador".
De este primer documento, ha señalado que es "absolutamente acertado el equilibrio que se plantea entre cómo van a aprender los alumnos y las alumnas y cómo se les va a evaluar".
La consejera de Educación ha destacado lo que considera dos aspectos fundamentales del borrador: "Por un lado, el enfoque competencial que tiene, que es coherente con el espíritu de la nueva ley educativa y, por otro lado, que sea progresivo y gradual en el tiempo". Espina ha valorado también que la propuesta sea equiparable a todas las comunidades autónomas, "pero respetando la idiosincrasia de cada una de ellas".