Revilla subraya la "rentabilidad social infinita" de esta obra
SANTANDER/OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha inaugurado hoy el paseo marítimo de Unquera a Molleda, entre Cantabria y Asturias, una obra que reintegra una zona litoral al patrimonio urbano y permite "casi" conectar a estas dos comunidades autónomas.
El proyecto ha supuesto una inversión cercana al millón de euros (974.166) y ha consistido en la transformación para uso público de la zona colindante con el núcleo urbano de Unquera, entre el puente que conecta con Bustio (Asturias) y la antigua carretera nacional. Para ello, se han creado dos nuevos espacios, la plaza y la zona de baños de El Llance, unidos mediante un paso peatonal bajo la vía férrea.
Las obras se enmarcan dentro de la política del MARM de recuperar espacios y hacer compatibles usos tradicionales con otros nuevos, explicó la ministra, quien señaló que este paseo constituye un ejemplo de lo que la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar quiere hacer en Cantabria, donde tiene previsto invertir un total de 12 millones de euros en 2009 y 2010. Parte de esta cuantía se contempla en los Presupuestos Generales de este año y el resto en el denominado 'Plan E'.
Al acto inaugural también asistieron los delegados del Gobierno en Cantabria y Asturias, Agustín Ibáñez y Antonio Trevín, respectivamente; el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Val de San Vicente y presidente del PSC-PSOE, Miguel Ángel González Vega; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; el presidente de Feve, Ángel Villalba; y el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, entre otros.
"RENTABILIDAD SOCIAL INFINITA"
Durante su intervención, el presidente cántabro destacó la importancia de esta obra no tanto por el montante económico que supone sino por los beneficios que reportará a los ciudadanos. Estas obras, según dijo, son "de inmediatez" y tienen una "rentabilidad social infinita".
Asimismo, Revilla incidió en la "extraordinaria" relación que hay entre el Gobierno regional y el MARM, que tiene pendiente tres temas "importantísimos" con la Comunidad Autónoma.
Se refirió en este sentido a la propuesta de desgajar el estudio informativo del tramo Reinosa-Los Corrales del Tren de Alta Velocidad (TAV) Alar del Rey-Santander; el estudio informativo de la Autopista Dos Mares, sobre el que Revilla espera "contar pronto" con un informe favorable" para conectar así la región con el Valle del Ebro; y la inversión de 375 millones de euros para obras hidráulicas, aportación que, según dijo, está "a punto" de firmarse
Por último, el alcalde de Val de San Vicente destacó que el paseo marítimo constituye una de las obras "más importantes" en su trayectoria como regidor municipal.
PASEO MARÍTIMO
Respecto al paseo inaugurado hoy, las obras han transformado los usos de la zona colindante con el núcleo urbano de Unquera, entre el puente que conecta Bustio (Asturias) y la antigua carretera nacional, para que este espacio --antes degradado-- sea usado por el público, para pasear, jugar o hacer ejercicio, entre otras cosas. "Es un espacio para ser vivido", subrayó la ministra.
Con este objetivo nacen dos nuevas áreas: la plaza y la zona de baños de El Llance, unidos mediante un paso peatonal bajo la vía férrea. Se ha convertido así un área "multifuncional" que "facilita" el contacto de los vecinos con la ría. Ello contribuirá también generar riqueza, a través de actividades como el turismo.
Espinosa precisó además que se han recuperado especies arbóreas como plátanos y tilos y se ha incorporado un tanque de tormentas para evitar que posibles aguaceros arrastren contaminación a la zona. A ello se añade un sistema de bombeo para eliminar filtraciones de suciedad. También se han usado, cuando ha sido posible, materiales reciclados.