BARCELONA/OVIEDO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 5 por ciento de los pacientes que sufren esquizofrenia registra episodios agresivos, la mayoría de tipo verbal, según un estudio de la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, en el que ha participado Psyncro, una entidad asociada al Parc Científic de Barcelona.
La investigación desvela por primera vez la prevalencia de las conductas agresivas en pacientes que siguen programas de control ambulatorio en España.
En total, se ha tomado como muestra 895 pacientes ambulatorios de 14 comunidades autónomas dignosticados con esquizofrenia, que estuvieran dentro del sistema sanitario español y que siguieran el tratamiento farmacológico adecuado a su enfermedad.
Los resultados revelan que un 5 por ciento de los pacientes en seguimiento tuvieron conductas agresivas de diferente grado dentro de la semana previa a la visita de control, aunque seguían tomando y se mostraban conformes con la medicación prescrita.
El 44 por ciento de los episodios fueron verbales, el 29 por ciento utilizaron violencia física hacia los objetos, el 19 por ciento denotaron violencia hacia otras personas y el 8 por ciento contra sí mismos.
El trabajo evidencia que los episodios de cualquier gravedad eran más probables entre pacientes con una historia de violencia, recaídas dentro del año previo y una satisfacción baja con su tratamiento.
Además, sugiere que el tratamiento actual para la esquizofrenia --generalmente con antipsicóticos de segunda generación-- no elimina totalmente el riesgo de episodios agresivos y que a medida que los tratamientos mejoren, se espera que este 5 por ciento tienda a reducirse.
A pesar de ello, constata que sólo una minoría de los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia tiene algún episodio de agresividad, de mínima intensidad en la mayoría de los casos.
Este hecho contradice la falsa percepción que existe muchas veces que muchos pacientes con esquizofrenia son violentos. Cuando se comparan estos estudios con otros realizados por los mismos autores en población con esquizofrenia que no recibían tratamiento farmacológico se constata que el cumplimiento terapéutico disminuye significativamente la incidencia de agresividad en esta patología.