27 de febrero de 2020
 
Publicado 11/12/2019 15:28:31CET

La estación del 'Lauredal' no registra superaciones del límite anual de PM10 pero sí del diario

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, en rueda de prensa
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento encarga un estudio sobre la procedencia de la contaminación en la zona Oeste

GIJÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha señalado este miércoles que una vez ajustados los resultados de medición de calidad del aire de la estación del 'Lauredal' al método establecido por la UE se ha constatado que no ha habido superaciones del límite anual de PM10 pero sí del límite diario, aunque en menor medida de lo que se había contabilizado anteriormente.

En este sentido, el número de superaciones diario fue de 48 y no de 67 --como se había registrado inicialmente-- una vez introducidos los factores de corrección pertinentes, mientras que se mejora el valor medio anual, que pasa de 39 a 35, que estaría en los niveles permitidos.

"No significa en ningún caso que la estación mida mal", ha aclarado Martín durante la presentación, en el Salón de Recepciones municipal, del informe de intercomparación del equipo automático de medida de PM10 de la Unidad Móvil 'Lauredal' con el método de referencia europeo, que marca que se hagan dos campañas, una en verano y otra en invierno. Con los factores de corrección, se le dice a la empresa encargada de la unidad móvil que corrija los datos.

El concejal ha insistido en que lo que se hace es utilizar un método reglado por la Comisión Europea, que parece que el Principado lo va a utilizar también, según él. Martín ha indicado que la Comisión Europea pretende homogeneizar el método de medición en toda Europa.

Y si bien ha considerado una buena noticia los datos ya corregidos, ha recalcado que el Gobierno local no va a pecar de optimismo y negar que sigue habiendo un problema de contaminación en la zona Oeste.

De hecho, ha adelantado que se ha encargado un estudio de contribución de fuentes, para saber no solo las que contribuyen a la contaminación, sino también en qué proporción lo hacen en la zona Oeste, como pueda ser el tráfico o la industria. El resultado se espera tenerlo listo a finales de enero.

Ha apuntado, asimismo, que en 2018 no se había encargado el estudio de intercomparación, pero en 2019 sí, y fue encargado bajo mandato de Foro. Ahora se va a ir haciendo año a año para poder disponer de datos más precisos, según el Ayuntamiento.

Martín ha incidido en que hay interés en saber por qué se dan picos de contaminación a determinadas horas, a lo que ha señalado que los nuevos accesos a El Musel son muy importantes en la lucha contra la contaminación de la zona Oeste.

Vinculado a ello, ha destacado que a final de año se va a revisar el Plan de Calidad del Aire, para lo que hay marcada para el día 19 una reunión, mientras que un día antes se celebrará el Consejo Municipal de Medio Ambiente.

Asimismo, ha señalado que pedirán al Principado que haya una estación fija en el Lauredal, a lo que ha apuntado que podría trasladarse allí la existente en Santa Bárbara.