OVIEDO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Asturiano de la Juventud y el Instituto de la Juventud de España se han comprometido a renovar este año los dos convenios de colaboración que suscribieron en 2009 para el desarrollo de un programa de Emancipación Joven en Asturias y para la adhesión del Principado a un programa con Microbank (La Caixa) para realizar actuaciones de promoción y apoyo a la juventud emprendedora y empresaria, según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa.
El convenio de Emancipación permitirá que continúe en funcionamiento la Oficina de Emancipación Joven del Principado de Asturias, que presta asesoramiento en materias de empleo y vivienda a jóvenes entre 16 y 35 años, y realizar acciones a través de agentes sociales especializados en esta materia, como son Cruz Roja Juventud, UGT, CC.OO y USO.
Para llevar adelante este programa, la aportación conjunta de ambos Institutos asciende en 2010 a 147.783,48 euros, lo que supone un incremento del 2,89% con respecto a 2009. Ambos Institutos coinciden en señalar el objetivo de propiciar la emancipación joven como eje prioritario en sus ámbitos de intervención y, por ello, por segundo año consecutivo, destinan a este programa la totalidad del crédito vinculado a este convenio.
Por otro lado, la adhesión al programa de microcréditos INJUVE durante el año 2010, constituido por 10 millones de euros, servirá para prestar apoyo a la creación y fomento de servicios que proporcionen asesoramiento técnico para la actividad empresarial.
La adhesión a este convenio permitirá que jóvenes empresarios y emprendedores asturianos, que inicien o hayan iniciado su actividad en un período inferior a tres años, puedan acceder sin necesidad de avales a una línea de crédito.
Entre las condiciones crediticias destacan que el porcentaje máximo de la financiación será del 95% del coste total del proyecto, teniendo cada préstamo, de ser aprobada la operación por los servicios correspondientes de Microbank, una cuantía máxima de hasta 25.000 euros; el plazo de amortización será de 5 años, más 6 meses de carencia optativo; el tipo de interés será del 6% y se mantendrá fijo durante toda la vida de la operación; y las comisiones de estudio, apertura y amortización anticipada serán del 0%.
El Principado de Asturias, a través de la Oficina de Emancipación Joven del Instituto Asturiano de la Juventud, atenderá, informará, orientará y asesorará a los jóvenes que soliciten ayuda financiera para sus proyectos empresariales, facilitándoles un modelo estandarizado de presentación y elaboración de un Plan de Empresa que recoja toda la información de su proyecto. Seleccionará aquellos que cumplan los requisitos establecidos para el 'Programa de Microcréditos' y que, a su juicio, sean susceptibles de recibir la financiación prevista.
En esta primera fase, la Oficina de Emancipación verificará si los solicitantes cuentan con la formación suficiente para llevar a cabo el proyecto empresarial que posee y, en caso negativo, los derivarán a los correspondientes servicios de formación en gestión empresarial, como paso previo a la constitución de la empresa y solicitud del microcrédito.