GIJÓN 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Euskobarómetro, dirigido por el catedrático de sociología de la Universidad del País Vasco, el asturiano Francisco Llera Ramo, señala que un 63,5% de los gijoneses está a favor de la declaración de oficialidad para el asturiano. "El asturiano en Gijón. Encuesta sociolingüística" es el título de un estudio realizado a partir de 600 entrevistas, coordinado por Llera Ramo y Pablo San Martín Antuña, y que ahora será publicado por Editora del Norte en edición bilingüe.
En el mismo se recogen datos como que un 22,9% de los encuestados rechaza la oficialidad, porcentaje que, al igual de los encuestados que se muestran a favor de la medida, no se correspondería con una tendencia política concreta.
De hecho, el estudio tendría en sus conclusiones que las diferentes posturas en torno al asturiano no responden a un patrón concreto con respecto a la orientación política, nivel de estudios o clase social del encuestado, ya que en todas las áreas en que se distribuyeron las encuestas la opción favorable a la oficialidad fue mayoritaria, según destacan los responsables del estudio.
Otros datos recogidos en el estudio apuntan a que un 82% de los encuestados aseguran comprender el asturiano, de ellos un 40,5% lo hablan, escriben o leen, y un 17,2% asegura no entenderlo. En cuanto a la percepción que del asturiano tienen los encuestados, un 50,8% la denominan bable, asturiano o lengua asturiana. Un 52,2% la identifican con la lengua de su infancia, mientras que un 75% la considera, bien en solitario o junto con el castellano, como lengua propia de Asturias.
Otro aspecto que recoge el estudio es el de la valoración de los gijoneses sobre el papel de las instituciones públicos en la promoción o conservación de la lengua. Así, un 30,5% considera que las administraciones "hacen algo" y un 35,3% piensa que "más bien poco" en ese sentido.
El equipo redactor del estudio, el primero que se realiza en un ámbito municipal en Asturias, trabaja ahora en una segunda fase de la encuesta que analizará la percepción del asturiano en entidades sociales y políticas del municipio.