OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción en el Principado ha detectado un repunte de la inserción laboral entre los alumnos que cursan una FP en construcción en Asturias. Así el mismo refleja que de los 25 alumnos titulados en albañilería y hormigón en 2009 y en disposición de trabajar todos encontraron un empleo al terminar sus estudios.
Así, el 80% de los estudiantes que terminaron en junio un ciclo formativo de grado medio en Construcción consiguieron trabajo en un corto plazo tras obtener el título. Se trata de los datos extraídos del Informe de inserción laboral sobre esta formación que elabora anualmente la Fundación Laboral de la Construcción (FLC). FLC es la única entidad que imparte estos ciclos en la región.
El estudio está centrado en los jóvenes de la promoción 2007-2009, a los que se les ha hecho un seguimiento durante el año siguiente de finalizar sus estudios. El objetivo era analizar si tras recibir esta formación los alumnos encontraban empleo, el puesto que desempeñaban en la empresa y el periodo en el que estuvieron contratados.
Así, según el informe, en 2007 de los 26 alumnos que se matricularon en el primer curso de técnico en obras de albañilería y técnico en obras de hormigón y que asistieron regularmente a clase 25 recibieron el título --16 en albañilería y 9 en hormigón--. Por tanto se rozó el 100% de aprobados.
De estos titulados, el 56% (14 alumnos) trabaja en el sector de la construcción, un 24% (6 alumnos) trabaja en otro sector y un 20% (5 alumnos) continúa su formación en otra especialidad vinculada con el sector. Por tanto, teniendo en cuenta las personas en disposición de trabajar, la cifra de inserción ascendió hasta el 100%. El 70% logró un puesto de trabajo en el sector de la construcción.
Al cierre del estudio (julio de 2010) de estos 25 alumnos, sólo el 24% (6 jóvenes) se encontraban en situación de desempleo mientras que el 20% (5 alumnos) continuaba empleado en el sector de la construcción.
El mayor porcentaje de estos alumnos (60%) que trabajan o han trabajado en el sector de la construcción lo han hecho como peones especialistas. Este es un dato lógico ya que en la mayoría de los casos se trata de su primera experiencia laboral. Lo que indica que inicialmente los empresarios de construcción les contratan en un nivel de base, a la espera de una evolución de su rendimiento que permita la promoción a niveles más altos
En el informe se aprecian ciertas diferencias por especialidad en relación al nivel profesional. Todos los alumnos de hormigón han trabajado de peones especialistas mientras que los de albañilería se dividen entre oficiales, especialistas y profesionales por cuenta propia. La tasa de inserción en construcción es más alta entre los técnicos en obras de hormigón. El 85,7% que cursaron estos estudios están trabajando en el sector, mientras que en el caso de albañilería trabajan en construcción el 64,3%.
De los 14 alumnos insertados en construcción, el 50% ha permanecido más de nueve meses contratados en el último año. De ellos, casi el 30% han estado contratados en el sector durante doce meses, es decir, desde que terminaron su formación (junio de 2009 hasta 30 de junio de 2010).