Eva María Menéndez, Catedrática de Oviedo, entra en la Sociedad Europea de Derecho Público

La catedrática de la Universidad de Oviedo Eva María Menéndez
La catedrática de la Universidad de Oviedo Eva María Menéndez - UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 21 julio 2025 10:21

OVIEDO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Eva María Menéndez Sebastián se ha convertido en miembro de la Societas Iuris Publici Europaei (SIPE), una sociedad europea de Derecho Público que agrupa a especialistas de referencia en el continente. Menéndez es la primera investigadora de la institución académica asturiana en obtener una plaza en esta sociedad.

Según ha informado la Universidad en nota de prensa, para convertirse en miembro de la sociedad, la catedrática de la Universidad de Oviedo ofreció el pasado mes una ponencia en el congreso que SIPE celebró en Brno (República Checa) sobre el derecho del procedimiento administrativo como instrumento de unificación de la administración.

Tras la buena acogida de su conferencia, fue invitada a formar parte de la asociación. Para Menéndez, su entrada en la Sociedad supone "un enorme honor y mucha responsabilidad, puesto que las personas que la integran son juristas de reconocido prestigio y con una trayectoria muy dilatada en el ámbito del Derecho Público europeo".

"Desde mis inicios he procurado mantener siempre el estudio del Derecho comparado y trabajar con profesores de otras universidades, con lo que el ingreso en la SIPE es, en cierto modo, un reconocimiento a esa labor y al gran esfuerzo que supone hacer estancias de investigación por diversos países europeos y participar en congresos y actividades en diferentes universidades y en distintos idiomas", ha añadido la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LA DEMOCRACIA

Durante su participación en el congreso de la SIPE en Brno, Menéndez Sebastián abordó el derecho del procedimiento administrativo como instrumento de unificación de la administración a través de dos líneas clave. En primer lugar, analizó cómo el procedimiento administrativo puede garantizar el principio democrático. En este sentido, subrayó que "la democracia no consiste únicamente en votar cada cuatro o cinco años, sino también en mantener relaciones claras, serias, respetuosas y eficaces entre los ciudadanos y los poderes públicos. Y en esas relaciones, el procedimiento administrativo resulta crucial".

La segunda parte de su exposición se centró en el procedimiento administrativo como instrumento de unificación del poder público estatal, frente a la diversidad competencial existente entre el Estado y las comunidades autónomas. "Se trata de una cuestión especialmente debatida en el Derecho Público español, con particularidades notables frente a otros sistemas europeos que también fueron abordados en el congreso", explicó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado