El exceso de endeudamiento y la inflación son las principales preocupaciones de las familias asturianas, según UCE

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:29

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores UCE-Asturias, Dacio Alonso, afirmó hoy que las mayores preocupaciones de los asturianos son el exceso de endeudamiento y la inflación. Alonso realizó estas declaraciones en la presentación de la campaña de rebajas que se inició el 1 de julio.

El responsable de la Unión de consumidores incidió en los efectos de la elevada inflación que se registra en el país y que se eleva al 4 por ciento. Este índice sitúa a España en el tercer lugar de los países europeos más inflacionistas. Alonso se refirió al elevado precio de los carburantes y el precio del dinero. Mencionó concretamente la reciente decisión del Banco Central Europeo de incrementar los tipos de interés al 2,75 por ciento. "El euribor, que es la consecuencia más preocupante para las economías domésticas está en torno al 3,50%, lo que supone un incremento de 80 euros más de media que tiene que pagar el ciudadano que tenga una hipoteca en Asturias.

En este contexto, Alonso confió en que las rebajas tengan un efecto positivo en la inflación y en las economías domésticas. El presidente de la UCE realizó, no obstante, varias recomendacios a los clientes de cara a la campaña. Entre estas recomendaciones figura la de comprar en el pequeño y mediano comercio "ya que cumplen legalmente con las condiciones de las rebajas y garantizan los derechos de los consumidores".

Admitió, no obstante, que una de las debilidades de este tipo de comercio es que no suelen hacer devoluciones ni cambios de los productos adquiridos, por lo que en ocasiones el consumidor es reacio a comprar en ellos. En cuanto alas grandes superficies, Alonso advirtió de la existencia de fraudes al "no hacer rebajas conforme a lo que establece la ley de Comercio Interior, sino que se aprovechan psicológicamente del impacto que causan las rebajas en el consumidor".

La Unión de Consumidores avaló además la calidad que ofrecen los pequeños y medianos establecimientos. Según sus datos, este sector registra el 13 por ciento de las reclamaciones. Recordó que la pasada semana 150 comercios recibieron la certificación de calidad entrega por la AENOR. El presidente de UCE pidió además a la dirección general del Comercio que impulse la calidad como un hecho diferencial de la oferta del pequeño comercio en Asturias.

Dacio Alonso también recordó la propuesta para intentar cambiar las fechas de las campañas de rebajas de verano e invierno. La UCE pretende que la campaña de invierno se inicie el 1 de enero y la de verano retrasarla al 1 de agosto. El objetivo de esta medida es "favorecer las economías familiares".