Exhibición de perros guía, goalball o teatro representado por personas ciegas, en la Semana de la ONCE en Asturias

Exhibición de perros guía, goalball o teatro representado por personas ciegas, en la Semana de la ONCE en Asturias
EUROPA PRESS
Publicado 24/05/2019 13:12:30CET

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Semana de la ONCE en el Principado de Asturias tendrá lugar en Oviedo del 27 al 31 de mayo. Una exhibición de perros guía, una demostración de goalball, teatro representado por actores y actrices ciegos, una exposición de material utilizado para la formación y la vida diaria de las personas ciegas y un circuito de movilidad son algunas de las actividades de esta edición.

Las actividades han sido presentadas este viernes en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo. La concejala del Área de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, ha estado acompañada por el delegado Territorial de la ONCE en Asturias, Pedro Ortiz Castillo, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, María Díaz Alonso. "Queremos ofrecer información a la sociedad para que sepan a dónde va destinado el dinero que nos destinan gracias a su colaboración solidaria", ha apuntado Castillo.

El lunes 27 de mayo, a las 20.00 horas, tendrá lugar el coloquio 'Misma forma de ver desde distintas culturas' en el Club de prensa de La Nueva España.

El martes y miércoles, se podrá visitar una exposición que muestra material específico utilizado por las personas ciegas en su vida diaria o en su formación y educación. Además, se podrá participar en un circuito de movilidad en el que, quienes lo deseen, con un antifaz en sus ojos, podrán ponerse en la piel de las personas ciegas y enfrentarse a los obstáculos que tiene que evitar día a día. Las visitas serán de 09.30 horas a 13.30 horas, para el alumnado de centros educativos y público en general. Estas actividades tendrán lugar en la Sala de Cristal del Palacio de Congresos.

El jueves, 30 de mayo, los perros guía de la ONCE demostrarán cómo se convierten en herramientas que aumentan la seguridad y la independencia de las personas ciegas. En una exhibición, a las 12.00 horas en la plaza de la Escandalera, los asistentes podrán ver cómo se adiestra a estos animales y se les informará de los derechos que tienen. El mismo día a las 19.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Perros guía de la ONCE', en la Biblioteca de Asturias, en la plaza Daoiz y Velarde.

El viernes, de 11.00 a 11.30 horas, será la exhibición de goalball, deporte paralímpico específico para personas ciegas, en el IES La Corredoria. Por la tarde, a las 19.00 horas la Asociación Cultural de personas ciegas y deficientes visuales de Asturias 'Grupo La Esfera' representará la obra 'Juleo y Rumieta', en la Biblioteca de Asturias.

LA ONCE EN ASTURIAS

Esta organización privada y de carácter social cuenta con 1.558 afiliados en Asturias, son ciegos o deficientes visuales. Además, ONCE ofrece sus servicios a 129 estudiantes y cuenta con una plantilla de 560 vendedores que comercializan los productos de juego.

Contador

Para leer más