"Exigimos una educación en la que las mujeres seamos visibles", dicen las organizadoras de las concentraciones

Publicado 08/03/2019 13:23:20CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La representante de la Coordinadora Asturies Feminista 8M, Susana Moral, ha dicho este viernes en Oviedo que una de sus exigencias es una educación en la que las mujeres sean visibles, además de una sociedad "en igualdad".

"Queremos mejorar las condiciones laborales, acabar con la precariedad laboral de las mujeres, exigimos que se repartan cuidados", ha añadido Moral en unas declaraciones a los medios de comunicación que participaban en la concentración frente al Ayuntamiento de Oviedo.

También han estado presentes representantes sindicales de UGT y de CCOO. La responsable de Igualdad de CCOO, María Rodríguez, ha dicho que las asturianas tienen que trabajar 103 días más que un hombre para igualar su salario. La causa de la brecha salarial en Asturias, ha dicho, tiene una "explicación fácil", la que alude al carácter industrial del Principado.

Pero Rodríguez ha añadido que la causa se explica también porque las mujeres están en trabajos "mayoritariamente femeninos" y, por tanto, con salarios "menores". Así, ha reivindicadao las capacidades profesioanles de las mujeres. "Porque solo nosotras podemos ser quien queramos ser", ha dicho.

Carmen Escandón, de UGT, ha dicho que la movilización de este año tiene que superar a la del año pasado. "El 8 de marzo de 2019 tiene que ser no solo como el de 2018, sino muchísimo más totalitario, reivindicativo, absolutamente una jornada festiva en la que quede claro que la igualdad es nuestra hoja de ruta, y ni un paso atrás", ha dicho.