Expo 2008.- El premio Príncipe de la Concordia 2002, Daniel Barenboin, ofrece un concierto en el auditorio de Zaragoza

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 11:51

ZARAGOZA/OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los amantes de la música clásica tienen hoy una de las citas más importantes del verano en Zaragoza con el concierto que ofrece el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002, Daniel Barenboin en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, dentro de la programación musical organizada con motivo de la Expo 2008.

La Orquesta Divan (Joven Orquesta Israel&Palestina interpretará, bajo la batuta del director galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias un programa que incluye la Sinfonía concertante J. Haydn, Variations op.31 A. Schönberg, sinfonía nº 4 de J. Brahms. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio, cajeros CAI y www.cai.es.

La Orquesta West-Eastern Divan está compuesta por jóvenes músicos de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años procedentes de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez e Israel.

Este proyecto que nació en 1999 para combinar el estudio y el desarrollo musical entre las culturas tradicionalmente rivales fue ideado por Daniel Barenboim y Edward Said. Weimar y Chicago fueron las ciudades elegidas para sus primeros conciertos. En 2004, tuvo lugar uno de sus conciertos más históricos en la ciudad palestina de Ramala, por ser la primera vez que esta orquesta tocaba en un país árabe.

En el recinto Expo la actividad cultural y lúdica continúa con dos estrenos, como cada jueves, en el Balcón de las Artes Escénicas. Las burbujas de jabón de Pep Bou llegan a este espacio de Expo Zaragoza (17.00, 19.15, 21.00 horas).

Pep Bou es un mimo que ha triunfado con su ingenio y la poética de sus pompas de jabón gigantes que nos recuerdan que todos somos efímeros. El otro estreno en este Balcón será el flamenco de la mano de los bailaores Ivan Alcalá y Bartolo que traen a la Exposición Internacional un repertorio de los siguientes palos flamencos: martinete, seguidilla y soleá.

También el Balcón de los Niños vive una día de estreno con el Teatro de los muñecos de Colombia que presenta dos espectáculos (11.00, 13.15, 14.45 horas). Por un lado, El cangrejito volador que narra la historia de un cangrejito que vive con su abuelo, que se encarga de su formación. El pequeño cuestiona constantemente a su abuelo que lo califica de desobediente. El abuelo olvida que todas estas travesuras y búsquedas forman parte de la visión infantil del mundo.

El otro espectáculo de esta compañía es La parejita chancho vuelve al campo que traslada a los más pequeños a un pueblo donde vive una pareja de cerditos rodeados de sencillez en un bello paisaje.

La otra compañía que estará en el Balcón de los Niños hasta el próximo domingo es Yllana con su espectáculo Splash! (15.30, 19.00 y 20.30 horas), una versión infantil del exitoso montaje de esta compañía que lleva muchos años llenando teatros y transportando a miles de jóvenes espectadores a través del humor basado en el gesto.

En Splash!, tres marineros errantes sin capitán ni disciplina inmersos en una marejada de situaciones cómicas absurdas y disparatadas nos transportan al seductor mundo del mar de una forma espontánea, fresca y original.

El Balcón de las Músicas comienza con el espectáculo que todos los días ofrece La Década Prodigiosa con los clásicos de Disney. A las 19.00 horas se subirá al escenario el músico Stephan Micus, multi-instrumentista, compositor e investigador musical alemán.

Es un viajero incansable desde los 16 años y ha recorrido todo el planeta buscando el contacto directo con los sonidos del mundo. Estos ritmos aparecen en todas sus composiciones que llevan desde música de raíz africana, a Fol. Irlandés, el gamelán de Indonesia o la música tradicional china.

Los visitantes de Expo Zaragoza tendrán también la oportunidad de disfrutar de las canciones interpretadas por David Loss, un músico cuyas canciones son vehículos emocionales plagados de soluciones estilíticas, en las que la variación tonal de la voz, fija el matiz de cada tema.

La jornada se cierra a las 00.30 horas con The Clientele, una banda de pop indie londinense. Sus influencias principales están en el pop más experimental de los años 60. Este grupo disfruta de un gran éxito en Estados Unidos, donde han realizado varias giras.