OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Mujeres fotógrafas' de National Geographic, organizada por la Fundación Príncipe de Asturias, ha recibido desde su apertura al público más de 45.300 visitantes, según informó la institución asturiana a través de una nota de prensa. La muestra, que fue inaugurada el pasado 19 de julio, se clausuró ayer en la Antigua Rula de Gijón.
Esta muestra forma parte del mayor ciclo expositivo y de actividades organizado por la National Geographic Society en Europa --bajo el título genérico 'De los abismos del mar a las cumbres de la Tierra. La gran exposición de National Geographic en Europa'-- en agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006.
Las otras muestras que también se pueden visitar en el puerto gijonés son 'Un mundo, una tribu', una selección personal de imágenes captadas por el fotógrafo francés de origen iraní Reza Deghati a lo largo de 30 años de profesión; y 'Portadas', un recorrido a través de las mejores fotografías que han ilustrado la primera plana de la revista National Geographic desde su primer número.
Además, el 18 de septiembre tuvo lugar el estreno de la exposición 'La mirada del cóndor: una vista aérea de América Latina', del fotógrafo Robert B. Haas, de la National Geographic Society, inaugurada paralelamente en la sede central de la Sociedad estadounidense, en Washington (EE.UU.). Esta muestra conforma el primer mapa aéreo de este extenso territorio y estará ubicada a lo largo del paseo del muelle gijonés, entre el dique de Santa Catalina y los Jardines de la Reina hasta el 19 de diciembre.
Para realizar estas fotografías, que han sido publicadas este año en un libro homónimo, Robert B. Haas recorrió 14 países de Latinoamérica, cubriendo el 80 por ciento de la masa continental. A lo largo de su carrera fotográfica, Haas ha publicado seis libros, de los que ha donado tanto copias como todos los derechos de autor a colegios, bibliotecas, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones de conservación de la flora y la fauna por todo el mundo. En 2002 recibió un premio del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas por sus contribuciones a favor del medio ambiente y de las especies en peligro de extinción.
Una serie de conferencias y seminarios con algunos de los más reconocidos exploradores de esta institución completará las actividades previstas para este año. Hasta el momento, han participado en este ciclo el fotógrafo Reza Deghati, autor de una de las exposiciones, y el alpinista Peter Hillary, explorador de la National Geographic e hijo del primer montañero que coronó el Monte Everest.