Publicado 23/08/2018 15:36CET

Una exposición recorre en fotografías la vida de los escritores de la Generación del 98

Exposición
AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

AVILÉS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés acoge la exposición 'El rostro de las letras' que recorre en fotografías los inicios de los literatos y fotógrafos de la Generación del 98.

Esta muestra ha sido inaugurada este jueves en el centro avilesino con la presencia de la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la concejala de cultura, Yolanda Alonso, el director de programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero, y la comisaria de la exposición, Lucía Laín.

Esta exposición lleva tres años de itinerancia por catorce salas de toda España, y estará en Avilés hasta el 7 de octubre. La institución pública Acción Cultural Española es la encargada de organizar esta muestra por toda España. "Desde que estuve en Madrid de diputada he sido una gran admiradora de esta asociación cultural, y siguiendo nuestra idea de colaborar con instituciones públicas, colaboramos para traer a la ciudad una gran exposición", ha destacado Mariví Monteserín.

Desde la Acción Cultural Española han tenido muy claro, que esta exposición tenía que recalar en la Villa del Adelantado. "Para elegir un lugar donde llevar exposiciones siempre buscamos tres premisas. Una buena sala, que la exposición sea buena y que alguien se haga cargo de los gastos. Avilés cumple las tres premisas, y nuestro siguiente objetivo es llevarla a Iberoamérica, porque es una muestra muy consolidada y demandada", ha explicado Santiago Herrero.

En esta muestra los espectadores podrán contemplar escenas públicas y privadas de diferentes personajes de al vida cultural española como Leopoldo Alas-Clarín, José Zorrilla, Valle-Inclán, Eduardo Pondal, Galdós, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Jacinto Verdaguer, Eugenio d'Ors, Rosalía de Castro o Miguel de Unamuno. Además la exposición comienza con fotografías del Madrid antiguo, que sitúan al visitante en finales del Siglo XIX cuando los escritores llegaban a los cafés de Puerta del Sol, en busca de una oportunidad en la capital.