Extranjería desaconsejó 61 matrimonios mixtos en 2009 en Asturias por sospecha de fraude

Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:38

OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Extranjería emitió el año pasado un total de 61 informes desfavorables respecto de matrimonios mixtos -entre un español y un extranjero- sospechosos de fraude. En total, el organismo intervino en 332 de estas uniones.

Así figura en la memoria de actividad del departamento, en la que se señala además que quince extranjeros fueron expulsados de la región en 2009 por resolución judicial. En este caso, todos habían sido condenados a penas privativas de libertad inferiores a seis años. Junto a estos, un total de 37 personas de nacionalidad extranjera ingresaron en centros de internamiento, con solo un informe desfavorable, por considerar acreditado el arraigo en el país.

Por otra parte, la Fiscalía de Extranjería intervino en procedimientos relativos a explotación laboral e inmigración ilegal, como el caso de la empresa de reparto de cubos de basura en la que, tras el fallecimiento de un ciudadano senegalés, se determinó que trabajaban numerosos extranjeros con documentación falsa. Además, se calificó como delito el caso de un empresario que traía a ciudadanos extracomunitarios para trabajar en la construcción, en Llanes.

En el apartado dedicado a prostitución coactiva e inmigración, la fiscal Adoración Peñín archivó provisionalmente el caso de un hombre que traía mujeres desde Brasil para trabajar en locales de alterne de Asturias y León y se quedaba con lo obtenido del título de la deuda de su viaje hasta España. En total, se detectaron 24 mujeres en situación irregular.

En este mismo sentido, el Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón inició unas diligencias previas por la denuncia de una mujer rumana contra un familiar al que acusa de tenerla retenida en un piso, obligándola al ejercicio de la prostitución.