La Fábrica de Armas de Trubia celebra su 225 aniversario con diez conferencias y seis visitas guiadas

Oviedo.- La Fábrica de Armas de Trubia celebra su 225 aniversario con diez confe
EUROPA PRESS
Publicado 01/04/2019 12:26:51CET

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Municipal de Cultura en colaboración con la Universidad de Oviedo, el Club de Prensa Asturiana y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado han puesto en marcha unos actos conmemorativos con motivo de dos efemérides históricas que se dan en este 2019. Por un lado, los 225 años de los inicios de los trabajos en la Fábrica de Armas de Trubia y por otro, los 175 años de la llegada de Francisco Antonio de Elorza.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, y el geógrafo, Toño Huerta, han presentado este lunes en Oviedo la programación que se desarrollará durante los meses de abril y mayo. "La Fábrica de Armas hay que entenderla como los inicios de la industrialización asturiana", ha apuntado Huerta.

La ponencia inaugural para ver el contexto en el que se creó Trubia correrá a cargo del catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo, Joaquín Carlos Ocampo Suárez-Valdés. Tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo este jueves 4 de abril a las 19.30 horas.

La charla sobre el proyecto de canalización del río Nalón tendrá lugar el 12 de abril en el Teatro Casino de Trubia y el 23 de abril Toño Huerta hablará en el Salón de Té del Teatro Campoamor sobre la figura de quien eligió Trubia para construir una nueva fábrica de armamento, de Fernando Casado de Torres.

Otra de las conferencias, el 25 de abril, tratará la biografía de Francisco Antonio de Elorza y Aguirre. La llegada de Elorza supuso gran importancia. Llegó a la dirección de la factoría para reordenarla y convertirla en un referente europeo con hitos como la creación de la primera Escuela de Formación Profesional Obrera de España.

Un día después, el 26 de abril, se abordará el patrimonio histórico-social de las Fábricas de Armas en Asturias. Las charlas continuarán para abordar otros temas como la Escuela de Formación Profesional de la Fábrica de Armas de Trubia y su producción artística, la tecnología militar o el carbón de Riosa y el hierro de las minas de Castañeo del Monte.

El acto de clausura tendrá lugar el 17 de mayo en el Club de Prensa Asturiana y la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Natalia Tielve García, hablará del patrimonio industrial de Trubia.

Durante el desarrollo del programa también se realizarán cuatro visitas guiadas por Trubia y dos a las minas de La Parva en Castañeo del Monte (Santo Adriano).

Contador

Para leer más