OVIEDO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro, considera que la propuesta planteada en el marco del Aceba para que los municipios asturianos cofinancien un plan autonómico de inversión local "desvirtúa la naturaleza de esta iniciativa, que consiste en aprovechar la cercanía al territorio de los ayuntamientos para fortalecer el mercado laboral de forma equitativa a través de un inversión ágil y directa en obra pública".
Para el presidente de la FACC, y a la espera de recibir información oficial de la mesa del ACEBA, limitar el desarrollo de un plan regional de inversión local a aquellos municipios con capacidad para cofinanciarlo sería discriminatorio no sólo para los ayuntamientos que carezcan de recursos para afrontar este nuevo gasto, sino también para los vecinos y los desempleados de dichos concejos.
En este sentido, Juan Fernández Pereiro recordó, en una nota de prensa, "la grave situación económica que atraviesan las haciendas locales, una realidad que nadie discute". Por tanto, la FACC cree que exigir una cofinanciación local en las circunstancias actuales es una premisa "difícilmente asumible" por los municipios en su conjunto.
El presidente de la FACC recordó además que la participación de los ayuntamientos en el Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno de España ya genera un coste importante para las arcas municipales, "tanto por el gasto corriente asociado al mantenimiento de los nuevos equipamientos como por los derivados de la tramitación y ejecución de los proyectos".
Fernández Pereiro manifestó finalmente que la FACC está a disposición de la Mesa del ACEBA para valorar las distintas alternativa que se pueden articular para desarrollar en Asturias un plan de inversión local, con la confianza de que será posible alcanzar acuerdos que repercutan en beneficio de la sociedad asturiana en su conjunto.