FADE apoya suprimir el Impuesto de Patrimonio pero pide compensaciones para reducir el impacto que cifró en 37 millones

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 19:20

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha valorado positivamente el anuncio realizado hoy por el presidente del Gobierno sobre la supresión del Impuesto sobre Patrimonio por entender que "no sólo desincentiva sino que penaliza el ahorro" ya que "grava la conservación de una patrimonio producto de unas rentas que en su mayoría ya han sido objeto del correspondiente gravamen". En todo caso, FADE reclama medidas compensatorias para las comunidades para evitar el "impacto inicial de dicha medida" que FADE cifró en 37 millones de euros, según los Presupuestos de 2008.

La FADE recuerda, además, que el impuesto es algo "auténticamente excepcional en Europa" donde "la mayor parte de los países no tienen este impuesto o lo regulan de una forma residual".

La patronal asturiana considera además que éste, "es un instrumento generador de desigualdad fiscal en España, por la enorme diferencia regulatoria que las distintas Comunidades Autónomas tienen para los mismos hechos, con la consiguiente penalización de los territorios donde el gravamen final es más alto". De hecho, Asturias, en opinión de FADE, "ya se encuentra en estos momentos en peor situación respecto a este impuesto que varias comunidades autónomas españolas, que o bien tienen un mínimo exento superior o bien tienen una tarifa más favorable".

En todo caso, y tratándose de un impuesto que afecta a los ingresos de las Comunidades Autónomas, FADE considera "imprescindible" que se habiliten mecanismos compensatorios que permitan que "no descanse sobre las Comunidades Autónomas el impacto inicial de dicha medida".