FADE y Caixa Galicia colaboran en un proyecto con 50 empresas para mejorar la eficiencia energética

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:12

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo (FADE), Severino García Vigón, y el director del área de las empresas de Asturias y León de Caixa Galicia, Ignacio Díaz, firmaron hoy un convenio de colaboración en el que 50 empresas del sector servicios e industria participarán en un proyecto con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

Vigón, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo, señaló que el "progresivo incremento de los costes de la energía y su influencia directa en los costes totales de los procesos productivos, está obligando a las empresas a adoptar estrategias de ahorro y eficiencia energética para la mejora de su competitividad".

Este proyecto, según Vigón, identificará dónde están las pérdidas energéticas que impactan en costes de producción de las pequeñas empresas del Principado, clasificarlas y contar con un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo con resultados reales y sólidos.

El proyecto trata de alcanzar objetivos como identificar y evaluar oportunidades de ahorro en cada empresa; reducir su factura energética; mejorar la competitividad de las Pymes, a través de la incorporación de la figura del 'gestor de eficiencia energética a tiempo parcial'; y el incremento de la productividad y la calidad en la producción, entre otros.

Esta actuación se llevará a cabo en cuatro fases que consistirán en la selección y formación de los gestores energéticos que asesorarán a las empresas participantes; el diagnóstico de las empresas y sus procesos productivos; el diseño del plan de mejora energética y la implantación y seguimiento del plan de mejora.

Por otra `parte, el acuerdo recoge un segundo punto para conceder seis becas de investigación, sobre temas jacobeos de interés económico, turístico y social, en colaboración con la Asociación de Cámaras de Comercio de los Caminos Jacobeos.

Las becas tendrán una dotación económica de 3.000 euros y pueden optar a ellas profesores, estudiantes de postgrado, licenciados y diplomados de las diferentes universidades de las rutas jacobeas.