FADE insta a despejar las incertidumbres sobre el posible rescate y exige medidas de estímulo de la actividad económica

Entrada De La Feria
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 18:31

GIJÓN 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha destacado este martes en Gijón que deben despejarse ya las incertidumbres sobre el posible rescate a España, ya que lo afecte al país influye en el conjunto europeo y pone en riesgo la propia UE y la supervivencia del euro. Ha pedido medidas de estímulo de la actividad económica y empresarial, algo que ha adelantado demandará en la negociación de la concertación regional.

Así lo ha indicado en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial 'Luis Adaro'. "La FADE lo que quiere es que se despejen las incertidumbres de una puñetera vez", ha dicho, antes de quejarse de la lentitud de las autoridades europeas entre el anuncio de las medidas y su ejecución.

Vigón ha lamentado que está instalada "la desconfianza y la incertidumbre" en el país y ha reiterado que el problema no es solo de España. A este respecto, ha incidido en que hay que arreglarlo, ya que "está en peligro la propia UE y el propio euro".

Ha destacado que en España están focalizadas muchas miradas porque supone "bastante más" millones más que Grecia y la tasa de paro española aumenta la media europea. Todo lo que ocurra en el país repercute al conjunto de los Estados miembros. "Eso a veces se olvida", ha advertido, antes de recalcar que las exigencias del déficit aprietan, "pero no nos pueden ahogar".

En este sentido, ha señalado que las restricciones de tipo financiero impiden el desarrollo de muchas empresas, por lo que es inevitable e imprescindible el desarrollo del problema bancario. De igual modo, ha apuntado que hay que arreglar el problema del déficit público, ya que la Administración Pública se constituye en un competidor a la hora de conseguir crédito por parte de las empresas privadas.

En este punto, ha incidido en que en los dos últimos años se restringía "muy notablemente" el acceso al crédito a las empresas privadas, el concedido a las entidades públicas se multiplicaba. Ha apuntado que eso es una consecuencia del déficit y del adelgazamiento de la Administración Pública.

ESTÍMULO

Pese a todo ello, ha instado a crecer y ha advertido que los presupuestos tienen dos vertientes; ingresos y gastos. Para él, es preciso que existan medidas de estímulo a la actividad económica por parte de la propia UE, con esos 100.000 millones de euros que se anunciaron hace tiempo pero que no se acaban de poner en marcha.

Y, en el caso de Asturias, ha recalcado que es necesario acabar las infraestructuras pendientes porque eso genera actividad económica. También ha aludido a la concertación social, en la que FADE pedirá que se incluyan medidas de estímulo a la actividad inversora y empresarial. "Si no, es difícil equilibrar las cuentas", ha dicho.

Por otro lado, y con motivo del Día del Joven Empresario en el marco de la Fidma, ha apuntado que, aunque no parezca que son tiempos fáciles, hay que animar al optimismo pese a ver lo que pasa a empresas ya sólidas y en funcionamiento. Ha remarcado que el montar una empresa es una salida casi obligada ante la dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena, al tiempo que ha matizado que no es solo emprender nuevos negocios, sino que a veces se trata de innovar sobre cosas que se están haciendo.

Contenido patrocinado