OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Asturiana de Empresarios, FADE, ha solicitado formar parte Consejo Asturiano de la Mujer y ha mostrado su deseo que de así sea tenido en cuenta en la tramitación parlamentaria de la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género.
Así ha sido manifestado recientemente en la Junta General del Principado por parte del secretario de la FADE, Alberto González, durante la comisión informativa sobre el proyecto de Ley.
González indicó en sede parlamentaria que el proyecto de ley, en su apartado segundo, establece que el Consejo Asturiano de la Mujer es un órgano de participación, consulta y asesoramiento del Principado de Asturias, integrado por representantes de asociaciones de mujeres, entidades, partidos políticos y sindicatos, que contemplan como fin principal la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Por ello indicó que FADE "no entiende cómo es posible que se haya omitido de forma tan evidente la participación de las organizaciones empresariales". "Es contraria a nuestra práctica de concertación la regulación legal de un órgano de participación y consulta, en el que intervienen las organizaciones sindicales en su condición de tales, y se omita cualquier referencia a las organizaciones empresariales", manifestó el secretario de los empresarios asturianos.
A juicio de FADE nada obstaculiza que asociaciones empresariales de mujeres tengan un adecuado encaje formando parte de tal organismo, pero en ningún caso puede olvidarse la función encomendada a las organizaciones empresariales y sindicales intersectoriales, que tienen el carácter de más representativas por la disposición adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores, refiriéndose a la participación institucional de las mismas en el ámbito estatal y autonómico, con independencia de la materia.
Alberto González destacó que, aunque es cierto que cada ley puede establecer la concreción de cada representación, no lo es menos que el legislador asturiano ha tenido, en general, respeto por la paridad entre organizaciones empresariales y sindicales siempre.
"La presencia empresarial más representativa, sin perjuicio de su respaldo por la legislación general, es además indispensable, en nuestra opinión. Recibir la opinión de los representantes sindicales y no de sus equivalentes empresariales, que es lo que hace en su literalidad el presente proyecto de ley, es, ante todo, un empobrecimiento en el debate de un órgano consultivo, además de un agravio comparativo flagrante", manifestó González.