Las familias y empresas que se declaran en quiebra aumentaron un 172,7% en el segundo trimestre del año en Asturias

Se declararon en concurso de acreedores cinco familias y 25 empresas de la región

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 17:03

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Durante el segundo trimestre del año, cinco familias y 25 empresas asturianas se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras), lo que supone un incremento del 172,7% en relación al mismo periodo de 2008.

Así, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Europa Press, en el segundo semestre del año pasado en Asturias ninguna familia se había declarado en quiebra.

A nivel nacional, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 1.727, lo que significa un incremento interanual del 173,7%.

Por lo que se refiere a Asturias y teniendo en cuenta el tipo de concurso, del total de concursos 28 fueron voluntarios y 2 necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, 27 fueron abreviados y 3 ordinarios, y en ningún caso hubo que presentar propuesta anticipada.

De las 25 empresas asturianas concursadas en el segundo trimestre del año, diez de ellas tenían como actividad principal la construcción, seis el comercio al pormayor, tres la hostelería, dos el transporte y almacenamiento, una la industria, una los bienes de consumo.

En cuanto a la plantilla de esas empresas, destaca que una de ellas tenía más de 100 trabajadores; cinco entre 20 y 49; cuatro entre 10 y 19 asalariados y tres entre 3 y 5.

CC.AA.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon el 53,2% del total. Cataluña sumó 413 concursos de familias y empresas, Madrid totalizó 279, Comunidad Valenciana registró 232, y Andalucía experimentó 177.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre fueron Ceuta y Melilla, con dos procedimientos; La Rioja, con 14; Extremadura, con 15 concursos; Navarra, con 19, y Cantabria, con 22.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Contenido patrocinado