SANTANDER/OVIEDO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las familias y empresas que se declararon el cuarto trimestre de este año en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas suman 67 en el Principado de Asturias, lo que supone un incremento del 191,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
De este modo, Asturias es la comunidad en la que más aumentaron los deudores concursados en términos interanuales, seguida de Navarra (81%), Canarias (71,2%), Madrid (67,4%) y Cantabria (66,7%).
En concreto, de los 67 concursos sólo uno fue necesario, siendo los otros 66 de carácter voluntario. Respecto al procedimiento, 15 fueron ordinarios y 52 abreviados. Asimismo, ninguno de los 67 tenían existencia de propuesta anticipada.
Además, de los 67 concursos registrados en Asturias dos fueron de personas físicas sin actividad empresarial, mientras que 65 fueron de empresas, de las que 22 eran sociedades anónimas (S.A.), 42 de sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L) y 1 de otro tipo de sociedad sin concretar.
En Asturias, de las 65 empresas concursadas 8 se dedicaban a bienes intermedios, 3 a bienes de capital, 3 a bienes de consumo duradero y 1 a bienes de consumo no duradero, en el ámbito de la industria; mientras que en el ámbito de la construcción, 14 se dedicaban a la edificación y promoción inmobiliaria y 6 a otras actividades; 11 al comercio al por mayor; 1 al comercio al por menor y vehículos; 1 a transporte y almacenamiento; 4 a hostelería; 2 a información y comunicaciones; 1 a inmobiliarias financieras y seguros; 5 a actividades profesionales; 1 a actividades administrativas y servicios auxiliares; 3 al resto de servicios; y 1 con actividad sin clasificar.
Son datos de la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) correspondiente al cuarto trimestre de 2012, que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la encuesta, consultada por Europa Press, las familias que se declararon en concurso de acreedores en España ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 235 durante el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo trimestre de 2011.
Por su parte, las empresas concursadas se dispararon un 42,4%, hasta sumar 2.349 procedimientos de quiebra. En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 2.584, un 39,4% más que en el cuarto trimestre de 2011.
En relación al tercer trimestre, el número de deudores concursados se incrementó un 57%, registrándose así el mayor repunte en un cuarto trimestre de los últimos cinco años. Las familias en concurso aumentaron entre octubre y diciembre un 30,6% respecto al trimestre anterior, mientras que las empresas sumidas en estos procedimientos crecieron un 60,2%.
Del total de concursos registrados en el cuarto trimestre del año pasado, 2.444 fueron voluntarios, un 39,7% más que el año anterior, y 140 necesarios, un 34,6% más que entre octubre y diciembre de 2011. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 14,9%, mientras que los ordinarios se multiplicaron por tres. El 28,8% de las empresas concursadas tenían como actividad principal la construcción.