Archivo - Campamento de verano, foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA - Archivo
OVIEDO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Familias de Gijón han denunciado este domingo que el programa municipal 11x12, destinado a facilitar la conciliación laboral y familiar durante el verano, ha dejado fuera a "casi la mitad de quienes lo necesitan". Por este motivo, han convocado una concentración para el jueves 5 de junio a las 17:00 horas frente al Ayuntamiento de Gijón.
Según han detallado en una nota de prensa, la falta de plazas en centros como el CP El Llano o el CP Montevil ha vuelto a generar una alta demanda no cubierta, según datos recogidos por las propias familias, que contabilizan más de 5.200 menores sin plaza.
Entre las principales críticas han destacado el sistema de adjudicación de plazas por orden de inscripción -abierto a las 08:30 horas en día laboral-, la ausencia de criterios como la situación laboral o económica de los progenitores, o la exclusión de centros como el CP Pumarín y el CP Severo Ochoa.
Las familias también han señalado que las becas comedor del curso escolar no se aplican durante el verano, y que el personal contratado para el servicio es insuficiente.
Ante esta situación, ham iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org, que supera ya las 800 adhesiones, y han convocado una concentración para el jueves 5 de junio a las 17:00 horas frente al Ayuntamiento de Gijón.
Las familias reclaman un aumento de plazas, la inclusión de más centros, la mejora del sistema de inscripción y la aplicación de criterios sociales para el acceso al programa.