Famyr compara a Barbón con Javier Fernández al no conceder la Medalla de Asturias a los guerrilleros antifranquistas

Publicado 23/08/2019 11:02:55CET
Vicente García Riestra en el centro en un homenaje en Oviedo.
Vicente García Riestra en el centro en un homenaje en Oviedo.EUROPA PRESS. - Archivo

OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana Memoria y república (Famyr) ha señalado que la no concesión de la Medalla de Oro de Asturias a los guerrilleros antifascistas asturianos Vicente García Riestra, Felipe Matarranz, Comandante Robert y Cristino García muestra que Adrián Barbón "no ha roto con la línea seguida por su antecesor", el también socialista Javier Fernández.

La petición de la concesión de la Medalla ha sido avalada por más de 45 asociaciones de toda España y más de 1.200 personas a título individual y llega después de que en mayo de este año falleciera Vicente García Riestra, natural de Siero y último español vivo que estuvo preso en un campo de concentración nazi.

Se trata de la tercera vez que el Gobierno asturiano no secunda una petición para conceder la Medalla de Oro de Asturias u otorgar el título de Hijos Predilectos de Asturias a los guerrilleros antifascistas asturianos, reconocidos en Francia como héroes por su contribución a la derrota del nazismo.

A pesar de los reconocimiento en el país vecino, según han señalado este viernes desde Famyr a través de nota de prensa, los cuatro "continúan siendo oficialmente bandoleros y sin recibir el reconocimiento de la tierra que los vio nacer".

Por todo ello, han señalado que el nuevo presidente asturiano, Adrián Barbón "no ha tardado en dejar claro que las expectativas de romper con la línea seguida por su antecesor, Javier Fernández, eran solo una falacia".

Así, han recordado que el Ejecutivo de Javier Fernández rechazo en dos ocasiones esta concesión y que su único avance en ese sentido fue la aprobación de la Ley de Memoria Histórica asturiana "a remolque y obligado" como "concesión" al apoyo prestado por IU y la irrupción de Podemos.

Para la entidad, la firma del primer decreto del nuevo Ejecutivo autonómico realizada por Barbón en el despacho del presidente del Consejo Soberano de Asturias y León (1937), el socialista Belarmino Tomás, muestra que el nuevo presidente "sólo tienen sensibilidad memorialista cuando se refiere a miembros de su propio partido".

Desde Famyr han recordado que solicitaron una entrevista personal con Barbón pero todavía no han recibido respuesta, por lo que preguntan irónicamente qué va a decir el presidente en su habitual discurso en el Homenaje a las víctimas de Funeres el próximo mes de septiembre y cuándo la administración asturiana "va a cumplir con sus obligaciones con aquellos que dieron lo mejor de sus vidas por la libertad".

Contador

Para leer más