Actualizado 23/09/2015 18:07 CET

La FAV rechaza el que haya vías en superficie y dice que su postura es "inamovible"

La centralidad de la estación se consigue con un buen servicio de autobuses que pasen por ella, dice Tita Caravera

GIJÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), Tita Caravera, ha indicado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que no van a admitir que el proyecto que se desarrolle en el Plan de Vías suponga que el largo recorrido vaya en superficie. "Por eso no vamos a pasar", ha apuntado para a continuación dejar claro que la postura de la FAV es "inamovible".

Ha remarcado, además, que el objetivo siempre fue eliminar la barrera ferroviaria, a lo que ha indicado que si se va a tener una estación en superficie, "por mucho que se adorne", supondrá, a su juicio, "mas tinglado".

Así lo ha indicado a la espera de conocer el proyecto del Ministerio con más detalle, que implica ubicar la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril, con Cercanías soterrado pero el largo recorrido en superficie desde el apeadero de La Calzada, mientras que en una segunda fase se haría una cubierta vegetal transitable para salvar la barrera ferroviaria.

En cuanto a la propuesta de Foro de ubicar la estación en el mismo lugar pero con las vías soterradas desde La Calzada y que fue rechazada por el Ministerio por su alto coste, Caravera ha llamado la atención en que tal cantidad de dinero para un proyecto como este no se pone encima de la mesa de una vez, con referencia a que sería el pago en varias anualidades en función de su desarrollo.

Ha remarcado, además, que en el proyecto del Ministerio no ha escuchado nada sobre la estación de autobuses, aunque es consciente de que de esta última debe asumir el coste de su construcción el Gobierno del Principado. Con todo, ha insistido en que la FAV tiene dos principios "inamovibles": la construcción de una estación intermodal y la supresión de las vías.

Sobre la ubicación de la primera, ha apuntado que la centralidad se consigue con un buen servicio de autobuses que pase por la estación. Ha indicado, sobre esta cuestión, que en cualquier ciudad que tenga una estación moderna esta está a las afueras, y ha puesto el ejemplo de Córdoba.

Asimismo, ha avanzado que en este día la FAV se reunirá con IU y con el PSOE y el próximo viernes con la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), para abordar este asunto, como también lo harán con todos los grupos que quieran mantener un encuentro con ellos. También ha pedido a Moriyón que convoque el Consejo Social para tratar esta cuestión.