OVIEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS) ha expresado su satisfacción ante el anuncio de la eliminación del pago obligatorio de las empresas y autónomos a las cámaras de comercio, anunciada en la nueva partida de medidas económicas propuesta por el gobierno estatal.
A través de una nota de prensa, esta federación señaló que "se cumple así una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores autónomos en Asturias, pues llevábamos mucho tiempo reclamando su eliminación, ya que muchos autónomos no sólo no obtenían beneficio alguno del pago de esta cuota a la Cámara de Comercio, sino tampoco representación dentro de la misma".
"El pago de esta cuota no nos está sirviendo para nada, pues no notamos que nos proporcione un servicio beneficioso y por el que merezca la pena pagar", esgrimió la Presidenta de la Federación, Rosa Suárez. Por el contrario, cree que si su pago es voluntario, "será mucho más útil, puesto que lo realizarán las pymes que realmente demanden los servicios que ofrecen las Cámaras de Comercio".
Esta medida, que será aprobada mañana por el Consejo de Ministros, supondrá un ahorro de 250 millones de euros, 90 de los cuales repercutirán en las pymes.
CREAR EMPRESAS EN 24 HORAS
Sobre la posibilidad de crear empresas en 24 horas a través de la reducción de plazos, costes y obstáculos, AFAS muestra su "escepticismo", puesto que duda de que "los complicados y largos trámites burocráticos que requiere crear una empresa puedan reducirse a un plazo de únicamente 24 horas".
Por otra parte la Federación considera "insuficientes" los 218.178 euros más en subvenciones para el ticket del autónomo que acaba de autorizar la Consejería de Industria y Empleo. Esta nueva concesión supone algo más de 6,27 millones de euros en lo que va de año, superando las cifras de 2009, pero "dadas las dificultades económicas por las que atraviesan los más de 78.000 trabajadores por cuenta propia que hay en la región, esta cifra no es bastante para mantener su actividad", comunicó AFAS.