Felgueroso defiende el papel del asociacionismo a la hora de "hacer ciudad"

Actualizado: martes, 29 junio 2010 21:15

GIJÓN/OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, puso hoy en valor el asociacionismo y dijo que contribuye a "hacer ciudad" y a mejorar la vida de los vecinos. "Las ciudades son lo que son sus ciudadanos, las ciudades vibran al ritmo que palpitan los corazones de sus vecinos y las ciudades se construyen, se conforman, según los actos de las personas que las habitan", apuntó.

La Alcaldesa hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el acto de Entrega de Honores y Distinciones a las entidades y personas galardonadas en 2009 con las Medallas de oro y de plata de la Villa.

La Medalla de oro fue para el Colegio de Abogados de Gijón. Asímismo, las Medallas de Plata fueron para Hermana Covadonga Donate Vigón, Compañía Asturiana de Comedias, Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (Asata), Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias (Cespa)-Proyecto Hombre, Balbino Méndez del Valle y Zenayda Álvarez Bárzana.

En su discurso, Fernández Felgueroso se mostró "orgullosa" de Gijón, de cómo viven sus gentes, "de cómo palpitan sus corazones y de cómo las personas que la habitan le han dado la forma que tiene".

La Alcaldesa subrayó que Gijón es una "ciudad viva", con un estilo e identidad propia "porque a sus vecinos les preocupa, porque sus vecinos quieren participar de esa transformación". Explicó que la muestra de su carácter son los galardonados de ese año.

Apuntó que la entrega de Honores y Distinciones de nuestro Ayuntamiento es un acto solemne, pero sobre todo un acto de "reconocimiento sincero" de la ciudad hacia sus gentes y hacia sus entidades. "Es la herramienta de la que disponemos en la administración local para decir gracias, para hacer público el reconocimiento a una trayectoria, a unos valores cívicos, a la aportación de una persona o una asociación en beneficio de sus vecinos y de la propia ciudad", dijo.

Dio las gracias al Colegio de Abogados de Gijón, por sus cien años de desempeño "con eficacia y honor del ejercicio de sus funciones profesionales, en beneficio de la ciudadanía".

También dio las gracias a Proyecto Hombre y a la Hermana Covadonga Donate "por saber conjugar incuestionablemente los conceptos de caridad y de solidaridad"; a la Compañía Asturiana de Comedias "por su compromiso con el teatro costumbrista y la cultura asturiana"; a Asata "por su espíritu emprendedor, formativo y aglutinador de la sociedad gijonesa a través de su servicio a empresas, cooperativas y sociedades laborales"; a Balbino Méndez del Valle "por su trabajo, por su amor a Gijón, por su ayuda constante al deporte gijonés a través de numerosos patrocinios en diferentes disciplinas"; y a Zenayda Álvarez Bárzana "por su innegable profesionalidad, por la generosidad y entrega demostrada en los distintos cargos que ocupó en el Hospital de Jove, y muy especialmente por su trabajo como defensora del ciudadano en este Ayuntamiento".