Felgueroso dice que en Gijón ya aplicaron algunas medidas de ahorro energético

Paz Fernández Felgueroso
EP
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 13:44

La regidora ve bien la limitación de 110 kilómetros por hora si se ahorra energía y cree necesario bajar el precio del coche eléctrico

GIJÓN/OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha incidido este miércoles en que el Ayuntamiento ya llevó a cabo un conjunto de medidas destinadas al ahorro energético, como cambios en el alumbrado a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local. Asimismo, se ha mostrado favorable a la propuesta de ahorro energético acordada entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha visto necesario mejorar prestaciones y precio del coche eléctrico.

Así lo ha explicado a los periodistas tras la firma del convenio anual con las federaciones de asociaciones de vecinos de la zona urbana y de la zona rural en el Salón de Recepciones municipal. La regidora la destacado la importante cifra en la que se ha reducido la factura de la luz. En este sentido, en 2010 se procedió al cambio de 6.500 puntos luz en 200 calles, lo que supuso un ahorro de más de 330.000 euros y la emisión a la atmósfera de 600 toneladas de CO2 menos.

Felgueroso ha indicado que además de cambiar las bombillas, se ha regulado el alumbrado en las vías públicas y se apaga a las 00.00 horas la iluminación de los edificios. "No sé si podremos hacer todavía ahorros adicionales", ha apuntado antes de añadir que se hicieron estos cambios antes de que sucedieran las revueltas de Libia.

Según ella, todas las ciudades españolas están muchísimo más iluminadas que las de su mismo tamaño e importancia en cualquier país de Europa. Por este motivo, se ha automatizado el sistema para, en determinados casos, bajar la potencia sin tener que apagar las farolas.

A esto ha unido las 'zonas 30' que ya existen en la ciudad y ha aludido al esfuerzo hecho por el Consistorio para construir carriles bici. Además, ha recordado que entre las últimas medidas adoptadas está el compatibilizar el uso bicicletas en aceras anchas, algo que en Gijón ya se puede en El Muro y algún otro espacio.

En cuanto a los coches oficiales, ha apuntado que en el Ayuntamiento gijonés sólo hay tres para el conjunto de la Corporación y ha apostillado que habrá otras administraciones que por su tamaño puedan tener más. Felgueroso ha apuntado que el más utilizado es el de Alcaldía, aunque ha dejado claro que "también vengo andando en muchas ocasiones", ha dicho.

Sobre los coches eléctricos, ha señalado que son importantes pero ha incidido en que deben "bajar de precio", además de que tendrá que ir avanzando la mejora de la duración de la batería y del tiempo de recarga. "Los coches son una fuente contaminante especialmente grave", ha apostillado y ha recordado lo ocurrido en Madrid con el alto nivel de contaminación debido a los vehículos "que se usan en exceso y de forma individual".

Respecto a la limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas, ha indicado que le parece bien si supone un ahorro energético. "Supongo que el cálculo está hecho, pero habrá que verlo", ha dicho con alusión a que lo respete la gente. No ha querido, no obstante, opinar sobre si es verdad que a menor velocidad se reduce la atención como sostuvo el piloto asturiano Fernando Alonso. Lo que sí ha afirmado es que, a menor velocidad, menor consumo.

Contenido patrocinado