GIJÓN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, justificó hoy que la empresa Nátura --del Grupo Jiménez Belinchón-- renunciara al proyecto de construcción de la planta de biodiésel en El Musel por "circunstancias sobrevenidas" a las existentes cuando se planificó. También aseguró que la concesión del terreno en la que se iba a instalar la planta no se volverá a sacar a concurso para el mismo fin comercial. "Sería absurdo", señaló.
Así lo dijo a los medios de comunicación tras la firma de un convenio en el Ayuntamiento con la Asociación de Hostelería de Gijón. También recordó que los promotores de la iniciativa tuvieron un "alto coste" en el inicio del desarrollo del proyecto -cifrado en diez millones de euros según la empresa--, pero ahora las condiciones de financiación del proyecto, del mercado, del producto más barato importado, entre otras cosas, hacen que no le resulte "viable" y que, por tanto, desista del proyecto.
En cuanto a la petición del PP para que se aplique a Nátura todas las penalizaciones del contrato , la regidora señaló que la Autoridad Portuaria de Gijón analizará las circunstancias del abandono del proyecto y lo que consta en la concesión.
Por otro lado, la alcaldesa reconoció que la representantes de la flota pesquera de Gijón le solicitaron una reunión para abordar el problema de la falta de pesca, que atribuyen los pescadores a los dragados que se están realizando con motivo de la ampliación de El Musel, aunque no quiso pronunciarse al respecto.