OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho este miércoles que aunque el Consejo de Gobierno haya fijado su techo de gasto no financiero para 2013, es "probable" que haya que reducir esa cantidad, dado el empeoramiento de las perspectivas. "No puedo decirles que vaya a ser ese el techo de gasto real", ha comentado.
En la segunda jornada del Debate de orientación política que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Javier Fernández ha hecho estas manifestaciones al contestar al portavoz de IU, Ángel González.
El dirigente socialista ha intentado así explicar las dificultades presupuestarias a las que tiene que hacer frente y se ha referido al empeoramiento de las previsiones para toda España realizadas por el Fondo Monetario Internacional.
Ha intentado tranquilizar a IU en el sentido de que las prioridades de su departamento son el empleo y el mantenimiento de los servicios públicos, como el salario social. Pero ha advertido de las dificultades que tiene en este momento abordar este problema desde la fiscalidad, dado que eso puede influir negativamente en el crecimiento . "En un momento como el actual apretar las bases imponibles supone también crear menos crecimiento", ha dicho.
Respecto al presupuesto de 2013, ha insistido en que los recursos son "más escasos que nunca" y que lo importante, por tanto, es establecer esas prioridades, con lo que ha apelado al consenso ante los diferentes diputados.
En épocas de austeridad, para Javier Fernández, es importante articular "estímulos al crecimiento". Y en este sentido, ha señalado que no coincide para nada con determinadas políticas del Gobierno central, dirigido por Mariano Rajoy.
Desde la "lealtad institucional", Fernández ha señalado que trasladará a Rajoy todas sus discrepancias, por ejemplo en asuntos como la minería del carbón. Pero frente al llamamiento a la rebeldía de Ángel González (IU), Fernández ha dicho que "no espere de mí ni que asalte el palacio de invierno, ni que vayamos por los supermercados".