OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, no descartó hoy la posibilidad de que el proyecto del teleférico del monte Monsacro, propuesto por el Ayuntamiento de Morcín, pueda salir adelante.
La representante autonómica valoró esta idea aunque apuntó que se trata de un "proyecto complejo" que puede tener consecuencias a nivel urbanístico, cultural y, por supuesto, ambiental. Por eso, dejó claro que hay cuestiones que "hay que valorar con rigor" antes de expresar una postura oficial y definitiva sobre la actuación.
Además, la viceconsejera recordó que éste "no es el mejor momento" para poner sobre la mesa nuevas inversiones de estas características por lo que, en todo caso, apuntó, se trataría de un proyecto "de largo recorrido". Por su parte, el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, apuntó que el consistorio está elaborando un anteproyecto donde se analice el posible impacto de este teleférico y dejó claro que si técnicamente es viable sin poner en riesgo la riqueza ambiental y cultural de la zona, el consistorio trabajará para buscar financiación. No obstante, el primer edil también reconoció que se trata de una propuesta a desarrollar, si finalmente sale adelante, a largo plazo.
Fernández y Álvarez Barbao hicieron estas declaraciones hoy en el Ayuntamiento de Morcín durante la presentación de los proyectos de saneamiento del río Riosa y de la estación depuradora de aguas residuales de este enclave. Dos actuaciones que supondrán una inversión cercana a los cuatro millones de euros y que beneficiarán a casi 3.000 vecinos de los concejos de Morcín y Riosa. Según informó la viceconsejera, en las próximas semanas se podría adjudicar la obra y la previsión pasa porque ésta esté culminada en el año 2012.
La obra de saneamiento del río consiste en completar en colector interceptor del río Riosa hasta la ubicación de la futura estación depuradora y, en segundo lugar, en poner en marcha una serie de colectores principales que recogerán los vertidos existentes de los asentamientos hasta su incorporación en el interceptor. En cuanto a la estación depuradora, la ubicación seleccionada es la que se encuentra más alejada de núcleos de población y tendrá capacidad para dar servicio hasta a 6500 vecinos garantizando así su funcionalidad incluso con un incremento notable de la población en la zona. Tanto el alcalde de Morcín como el de Riosa, José Antonio Muñiz, destacaron la importancia de esta actuación y recordaron que se trata de una reivindicación de ambos municipios desde hace varios años.