GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano en funciones, el socialista Javier Fernández, ha insistido este jueves en la necesidad de dar más tiempo al proceso de los cambios necesarios para luchar contra el cambio climático. "Necesitamos un ritmo de sustitución de las energías fósiles que permita la combinación económicamente más eficiente y socialmente menos costosa", ha reclamado.
Fernández se ha pronunciado en estos términos en su discurso con motivo de la clausura de la asamblea de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). A su juicio, Asturias se juega mucho en este proceso y tiene mucho de perder ante la "falta de paciencia" o la "presión ideológica" de algunos. Es algo, ha advertido, que puede condicionar "gravemente" el bienestar económico y social del Principado.
Así, el veterano político asturiano, que no volverá a repetir como presidente de Asturias, se ha referido al riesgo de desindustrialización y ha dicho que la actual "encrucijada climática" no tiene una salida fácil y está generando conflictos entre los países desarrollados y los que no. O entre las empresas tradicionales y las nuevas.
CHALECOS AMARILLOS
Ha criticado a quienes promueven políticas que desplazan la producción hacia países socialmente menos responsables sin ningún beneficio ambiental significativo. También se ha referido a la vulnerabilidad de las industrias asturianas, no sólo por sus emisiones de dióxido de carbono, sino por el precio de la electricidad, que está "distorsionado" por subvenciones y distintos hechos imponibles.
Teme Javier Fernández que el debate público vaya en este asunto por detrás de la transformación que se está produciendo realmente. "Eso explicaría que cuando la sociedad se da cuenta de que su viejo y conocido mundo ha desaparecido se sienta desasistida, abandonada en un tiempo que ya no es el suyo y reaccione con la violenta desesperanza de los chalecos amarillos de Francia", ha comentado.
Por eso, Javier Fernández, ha insistido en el necesario "control de los tiempos" en este asunto, estableciendo un "tiempo pautado" que evite "esa quiebra drástica que deje atrás a territorios, empresas y personas".
FINANCIACIÓN
Por otro lado, el presidente asturiano también ha apuntado al sistema de financiación autonómica como otra de las amenazas para Asturias que convendría "disipar" ante el peligro de "deriva competitiva".
Fernández ha dicho que el nuevo modelo no debe descansar en las capacidades fiscales, sino en las necesidades de gasto. Y ha advertido que tampoco debería asumirse un aumento de la capacidad normativa que incremente la corresponsabilidad fiscal, porque eso podría suponer que las comunidades de menor renta por habitante tengan que realizar una mayor presión impositiva.
"Las diferencias culturales, lingüísticas e institucionales no pueden traducirse en diferentes derechos políticos, económicos o sociales, porque se afectaría al núcleo mismo del sistema democrático", ha considerado el dirigente socialista en referencia a las consecuencias para el nuevo modelo que pueden suponer las tensiones independentistas.