Fernandez reivindica en su despedida la generación política de la Transición y carga contra los nacionalismos

Publicado 20/07/2019 12:25:47CET
Acto de investidura de Adrián Barbón.
Acto de investidura de Adrián Barbón.EUROPA PRESS.

OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente del Principado de Asturias y ex presidente de la Comisión Gestora del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez ha reivindicado la generación política de la Transición y ha cargado contra los que basan la política en "buscar la identidad y la diferencia".

Así lo ha señalado en su discurso durante la toma de posesión de su sucesor, en el socialista Adrián Barbón. Se trata del noveno presidente de la autonomía y el primero nacido después de la aprobación de la Constitución, además de partidario de cuestiones como la potenciación de la cultura y la lengua asturiana, desde que en el XXXII Congreso de la FSA, el partido acordó llevar la oficialidad de esta lengua en su programa.

En ese sentido, Fernández ha puesto en valor el trabajo de los presidentes asturianos en democracia y ha recordado que el asumió el cargo reivindicando la continuación con el trabajo anterior.

Así, ha puesto en valor el trabajo de "todos los gobernantes que ejercieron el cargo mientras la identidad española se hizo democrática". Por eso, ha pedido a Adrián Barbón, 30 años más joven que él, que recuerde la generación "que inició la andadura" hacia la democracia.

Del mismo modo, ha cargado contra las "emanaciones patrióticas" y "fragancias místicas" y en centrar la política en "la identidad y la diferencia". En ese sentido, ha recordado el problema catalán y ha recordado que la identidad asturiana "no compite con la española sino que se funde con ella".

Para leer más