Fernández reprocha a Cascos que "escapó" del Gobierno como ahora de Foro ante el riesgo de "naufragio"

Francisco Álvarez-Cascos
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 13:14

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha reprochado este viernes al diputado de Foro y expresidente autonómico Francisco Álvarez Cascos que "escapó" del Ejecutivo autonómico, incidiendo en la necesidad de "coraje y responsabilidad" en tiempos difíciles.

Durante su respuesta a Cascos en sede parlamentaria, Fernández remarcó que ambos llegaron a la Presidencia del Principado en una situación "análoga", con 16 escaños Foro y, un año después, con 17 el PSOE. "Usted renunció no por dignidad ni por un supremo placer de ser imprevisible; escapó. Escapó entonces como ahora embarca a los casquistas y se queda en puerto ante el riesgo de naufragio".

"Los volcanes tienen periodos de fuego y periodos de humo y usted es irremediablemente humo", le espetó, añadiendo: "Tanta gloria le de Dios como descanso deja". De este modo se dirigió a Cascos, rechazando la pregunta de Foro tal y como estaba formulada en relación a si "considera que haber contribuido decisivamente a hundir Asturias en el último lugar de la convergencia dentro de España en 2012 y 2013 en términos de PIB, y situarla a la cola del crecimiento esperado de su economía en 2014, 2015 y 2016 marca la diferencia con otras comunidades autónomas de sus mil días de gobierno".

Y es que Javier Fernández se ha limitado a decir que no ha contribuido "a ningún hundimiento". "Usted no acusa, fulmina como los comisarios políticos", le recriminó, señalando que la presente legislatura ha servido para "dejar atrás una etapa de gobierno con encefalograma plano que usaba desplantes y discursos populistas".

En la última sesión con preguntas al presidente, Cascos aseguró que el guión del vídeo sobre los 1.000 días del Gobierno de Javier Fernández "no ha sido una feliz idea según datos del INE". "La evolución del PIB de Asturias es la peor de todas las comunidades", ha afirmado, advirtiendo de que su herencia "provocará que la divergencia de Asturias respecto a España aumente a 5,7 puntos en 2016", mientras enseñaba un gráfico de gran formato desde su escaño en el hemiciclo de la Cámara asturiana.

"Esto no ha sido por casualidad, un meteorito, una maldición o una plaga, si no por esos 1.000 días de mala fortuna de tener un gobierno apático, incompetente y fracasado sostenido por el PP en Madrid y en Asturias", ha defendido el diputado de Foro, recriminando a Fernández haber presidido un "gobierno servil ante la discriminación permanente de Rajoy". "Su gestión ha hundido a los asturianos en el fondo del pozo de la decadencia", aseveró.

Al respecto, el presidente asturiano ironizó con que "no esperaba menos" de Cascos. "Ese catastrofismo ya lo hemos debatido. Podría entrar en matices pero para qué le sirven a usted", ha zanjado, lamentando que Cascos intervenga en la Junta General para "descalificar". "Debe ser difícil gobernar con bonanza pero sé que es más difícil hacerlo en una situación adversa. Se necesita coraje y responsabilidad, algo que usted no tiene", concluyó.

Leer más acerca de: