OVIEDO 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Asturiana de Emigración, Luis Miguel Fernández Romero, presentó hoy al grupo argentino 'Antroxu' que difunde la cultura asturiana a nivel internacional, y destacó la figura del 'asturiano de adopción' que está prevista recoger en la futura Ley de Emigración. Fernández Romero dio gran importancia a esta figura ya que es una manera de conservar la cultura de la región. "Los asturianos de adopción serán personas que no tengan nada que ver con Asturias, pero que vivan implicados con ella", explicó el responsable regional.
El responsable regional aseguró que los asturianos deberían sentirse emocionados por tener el privilegio de contar con gente que lejos de la región se interesa por la cultura. "Son los embajadores de Asturias en el mundo". Afirmó además que, por este motivo, el dinero empleado en este proyecto proveniente de las arcas públicas "no es un gasto sino una inversión".
El Director de Emigración opinó que 'Antroxu' y otros conjuntos musicales de características similares, son una manera de "potenciar los vínculos de la Asturias interior con la Asturias exterior". Destacó además la labor de estos jóvenes quienes reviven la cultura asturiana, ya que la emigración cesó en los años 60 y cada vez quedan menos descendientes implicados. "Este grupo está formado por seis jóvenes que no tienen nada que ver con Asturias, y sin embargo tocan nuestra música", dijo Fernández Romero.
'Antroxu', fundado en 2004, está formando por cuatro chicos y dos chicas procedentes de Santa Fe, Argentina. El grupo está seleccionado por el programa 'Raigañu' que trae a Asturias, invitados por las instituciones, los espectáculos de cultura asturiana que se producen en la emigración.
El conjunto de folk ha llevado su espectáculo a lo largo de su país y también a Uruguay, llegando ahora a Asturias, donde actuarán el próximo domingo en la Feria Internacional de Muestras, con motivo del día del inmigrante.
Los miembros del grupo son Fernando Tetananti, Ruth de Cleene, Diana de Cleene, Alejandro Ledesma, Víctor Herrera y Mauro Ríos. Diana de Cleene, como portavoz del conjunto, declaró que ninguno de ellos tiene parientes asturianos pero su devoción por Asturias viene ya desde hace tiempo. "Estamos implicados con un centro asturiano desde hace 15 años. Fuimos a ver un espectáculo y enloquecimos con Asturias, la queremos porque sí, porque nos tocó".
Alejandro Ledesma, explicó su particular historia. En su investigación por saber si su bisabuelo era asturiano o gallego, descubrió la gaita y "se enamoró de ella", de tal manera que se fabricó una él mismo y aprendió a tocarla por sus propios medios.
Por su parte, Diana de Cleene manifestó que debe tenerse cuidado y darle la categoría de 'asturiano de adopción' a quien realmente lo merezca y trabaje por ello, ya que aseguró que "hay asturianos que pasan por delante del centro y ni se inmutan".