Festival de Cine.-La película 'Las dos vidas de Andrés Rabadán' plantea "hasta qué punto" la cárcel ayuda a la reinserción

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 15:54

GIJÓN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película 'Las dos vidas de Andrés Rabadán', que se encuentra dentro de la sección oficial pero fuera de competición en el Festival Internacional de Cine de Gijón, muestra las caras del parricida que lleva 15 años en prisión sin ningún sólo día de permiso y se plantea el debate sobre "hasta qué punto" la cárcel ayuda a la reinserción.

El título de la cinta, según dijo su director en rueda de prensa en el marco del festival, tiene varios "sentidos" y pretende presentar un "juego de espejos" con un nombre sugerente para que el espectador elija algo que le evoque. La película también pretende mostrar hasta que punto el paso por la cárcel ayuda a una persona a reinsertarse o no.

En la cinta surge el debate de si Andrés Rabadán es un enfermo o un delincuente. "Hay que ser respetuoso con este tipo de enfermedades si es que las hay", explicó Alex Brendemühl, quien interpreta a Andrés. Para su director Ventura Durall la película no pretende justificar sus actos. "Sólo pretendemos crear un debate social sobre este tema y generar una nueva visión del caso", explicó el director.

La película ha llevado un largo proceso que comenzó en el año 2000, cuando Ventura Durall, vio una exposición pictórica de Rabadán que le "impresionó mucho". "Pensé que había algo detrás de aquella persona, algo oculto y quería reflejarlo", explicó. El proyecto ha sido muy largo y se ha dividido en dos partes, una parte de ficción con 'Las dos vidas de Andrés Rabadán' y un documental que será emitido en televisión en los próximos meses.

"El proyecto ha tenido un proceso de investigación muy fuerte y un proceso terapéutico para Andrés", explicó Ventura Durall. Para Alex Brendemühl, interpretar este personaje es algo muy complejo ya que está vivo. "No intenté hacer una caricatura o imitar sus tics o sus gestos. Me empapé de sus textos, cuadros, cartas y lo visité un par de veces", explicó el actor.

La película crítica el trato que se la da a los enfermos mentales. "Nosotros intentamos comprender a Andrés, tenemos una pretensión de crear debate social sobre el tema de las prisiones y de las enfermedades mentales", explicó el director de la cinta.

"A través de esta película podemos mostrar varias cara de Andrés. No todo el mundo es siempre bueno ni siempre malo", explicó el actor quien además comento que Rabadán es una persona inteligente que se ha ido cultivando y que se ha formando. "Tiene una gran sensibilidad y es un gran artista con una serie de habilidades muy grandes", añadió Brendemühl.

Contenido patrocinado