FETE-UGT dice que "espera mucho" de la reunión con el ministro de educación y que no sea sólo un acto protocolario

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:27

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FETE-UGT, Daniel Rodríguez, aseguró hoy que el sindicato "tiene muchas expectativas puestas" en la reunión convocada para mañana por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo para retomar la negociación sobre el Estatuto Básico del Docente. "Esperamos mucho de esa reunión y sobre todo que no sea una reunión protocolaria", afirmó.

Daniel Rodríguez se manifestaba de ese modo antes de dar comienzo el X Congreso de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores, FETE-UGT, en el que el sindicato presentó el balance de estos cuatro años y las propuestas para los cuatro próximos.

Aseguró que si el ministro les ha convocado es porque hay intención de recuperar la negociación y destacó hay dos temas "aparcados" que se pueden saldar como es el caso de la jubilación voluntaria y el de la evaluación y acreditación.

"Esperamos que sea verdad que el ministro nos plantea un pacto social por la educación, porque es hora de dejar atrás las luchas partidarias para lograr un acuerdo, en el que todos deberemos dejar algo en el camino", dijo.

Respecto al Congreso, Rodríguez explicó que propondrán la aprobación de una resolución en la que se contemplen medidas para acabar con el fracaso escolar, para lograr un nuevo modelo de formación profesional para el empleo, para fomentar e incrementar la apuesta por la educación de cero a tres y para lograr altos índices de titulación, entre otras cosas.

"Ante la situación de crisis mundial que atravesamos nosotros entendemos que la educación es una herramienta de cohesión fundamental, por lo que planteamos un pacto por el sostenimiento del sistema educativo asturiano de calidad", dijo Rodríguez.

Rodríguez afirmó además que desde FETE-UGT se pedirá a la administración que se siente a negociar con las organizaciones para recuperar la tranquilidad del profesorado y darles motivación. "Todo por la educación, con los profesionales de la educación", dijo.

Por su parte el consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, destacó el "buen trabajo" de FETE-UGT y el "papel relevante que hasta ahora jugado y que espera siga jugando".