Feve adjudica la electrificación del tramo Arriondas-Ribadesella a la empresa Telice S.A. por 4,7 millones de euros

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 15:47

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Feve ha adjudicado a la empresa TELICE S.A. la electrificación del tramo Arriondas-Ribadesella así como la línea aérea de contacto y la adaptación de la señalización, una actuación fundamental para la mejora de la explotación ferroviaria en el conjunto de la empresa. El importe de la adjudicación se eleva a 4.753.656,07 de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 14 meses y medio, según informó Feve en una nota de prensa.

La actuación adjudicada consiste en las obras de electrificación en el tramo Arriondas-Ribadesella de 18 kilómetros de longitud en el que se montará catenaria poligonal atirantada tipo Feve/Adif, con compensación independiente para los hilos de contacto y el sustentador y tensión de alimentación de 1.500 V en CC, además de la adaptación de la señalización en las estaciones existentes en dicho tramo

Esta actuación se enmarca en el Plan de Electrificación del corredor Avilés (Asturias) - Ariz (Vizcaya), que constituye el proyecto estratégico más destacado en materia de infraestructuras que Feve está acometiendo en la actualidad.

Su objetivo es consolidar definitivamente el Corredor Principal de Transporte que enlaza Asturias, Cantabria y Vizcaya, mediante la electrificación de los tramos situados entre las áreas de Cercanías, que ya están electrificadas.

El Corredor Avilés - Ariz es un eje estratégico para Feve, al soportar un porcentaje muy elevado del total de las mercancías transportadas por la empresa, que se unen a los trenes de viajeros regionales que actualmente circulan con tracción diesel. La electrificación ha ido implantándose progresivamente en las zonas de Cercanías de estas tres comunidades autónomas, por lo que las obras se centrarán ahora en los tramos intermedios.

Los beneficios medioambientales más inmediatos que aporta el proyecto son la progresiva sustitución trenes de tracción diésel por unidades eléctricas o locomotoras de tracción dual (eléctrica-diésel), reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica. Además de un transporte más limpio y ecológico, Feve incrementará la eficiencia de la explotación con el objetivo de incrementar el tráfico de mercancías por ferrocarril.

Con el aumento de la proporción de unidades de tracción eléctrica en circulación, Feve conseguirá además optimizar el uso de su material, en tanto que las unidades eléctricas de viajeros dejarán de estar aisladas en sus respectivos núcleos electrificados de Cercanías de Asturias, Cantabria y Vizcaya.