GIJÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director-gerente de Cercanías regionales de FEVE, José Antonio López, y la directora de la División de Operaciones, Amanda Ferrera, se mostraron hoy satisfechos por el resultado de los servicios semi-directos y directos iniciados en septiembre.
Así lo expresaron en la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de FEVE en Gijón para dar a conocer los datos, que reflejan un aumento de más de un cuatro por ciento en las paradas de los semi-directos y una media de casi 500 viajeros al día en el directo Gijón-Oviedo. FEVE confía en que se llegue a 700 viajeros en el primer trimestre de 2009, el objetivo previsto en principio para todo el año.
Asimismo, López adelantó que se espera poner en marcha doce unidades transformadas con capacidad para 120 kilómetros por hora, además de que en junio se entregará la primera de otros 23 trenes que irán a esa misma velocidad. Con base a esto, se analizarán las mejoras que puedan realizarse en los servicios actuales. FEVE dispone ahora de trenes capaces de alcanzar los 100 kilómetros por hora.
En concreto, Ferrera indicó que la nueva oferta ferroviaria puesta en marcha en septiembre obedeció al análisis sobre la movilidad de la ciudadanía asturiana y ante un creciente uso del vehículo privado en detrimento del transporte público, en este caso el ferrocarril. En este sentido, apuntó que se había detectado que el número de viajeros del ferrocarril no había crecido en los últimos años y que, paralelamente, los usuarios exigen servicios competitivos y viajes de corta duración.
Ferrera explicó que, en el caso de los semi-directos, se implantaron 24 trenes diarios entre Oviedo-Infiesto, 16 en el caso de Oviedo-Pola de Siero y 8 entre Nava-Oviedo. La reducción del tiempo de viaje en todas estas conexiones, según Ferrera, fue "altamente valorada" por los viajeros. En concreto, indicó que se redujo en 15 minutos el trayecto de Oviedo a Nava, en 10 el de Pola de Siero a Oviedo y en ocho el de Berrón a Oviedo.
También calificó que "aceptación alta" por parte de los viajeros de los semi-directos tras el aumento de más de un cuatro por ciento de los viajeros en estas paradas. Además, destacó la línea directa Oviedo-Gijón, con 16 circulaciones en cada sentido y un tiempo de recorrido de 27 minutos, y que tiene un crecimiento "moderado y sostenido". Para la directiva de FEVE, es importante la fidelización de clientes que han conseguido, sobre todo desde el punto de vista que la actual coyuntura no favorece el uso del ferrocarril.
Respecto al perfil del usuario de estos servicios, se trata de una persona que se desplaza fundamentalmente por motivos laborales y que valora la comodidad del tren frente a la carretera. Ferrera resaltó que se ha fidelizado a usuarios que utilizaban por primera vez el transporte público, un objetivo que quieren seguir consiguiendo en FEVE. Además, se detectó un bajo empleo de la tarjeta CTA del Consorcio de Transportes de Asturias, al que puso de modelo para otras regiones y que ofrece muchas ventajas.
Con estos datos, los responsables de FEVE indicaron que creen haber acertado con el mercado potencial y que la compañía ferroviaria ha conseguido ser "ejemplo de modernidad y competitividad".
Por su parte, López destacó que la línea Oviedo-Nava tiene, con un millón de usuarios al año, un 27 por ciento de ocupación media. Asimismo, indicó que se logró parar una bajada de viajeros y que incluso está creciendo el número de usuarios.
Además, incidió en que no tienen apeaderos "de primera y de segunda", aunque, en su opinión, es "justo" que FEVE se vuelque en aquellas líneas donde hay una mayor demanda para hacer un servicio "moderno".
López animó a utilizar el transporte público aunque reconoció que muchos prefieran utilizar el coche. "Todos sabemos que cuesta mucho dejar el vehículo privado", apostilló. A su parecer, los trenes son "rápidos, fiables, cómodos y económicos".
Entre los objetivos de FEVE también está el mejorar el perfil del usuario de la línea Gijón-Oviedo, para que a los que utilizan el servicio por motivos laborales o de trámites administrativos se unan los que lo usen para los momentos de ocio. Esto último tendrá que analizarse en verano, estación en la que más desplazamientos por este motivo se producen. Aunque actualmente la ocupación media de esta línea es baja, López añadió que están "satisfechos" porque está por encima de las previsiones.