FEVE realizará la electrificación del tramo Infiesto-Unquera que finalizará en 2012 con un coste 32 millones de euros

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 15:33

OVIEDO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Feve, empresa estatal dependiente del Ministerio de Fomento, llevará a cabo la electrificación del tramo Infiesto-Unquera, en el límite con Cantabria, con obras que se desarrollarán entre 2008 y 2012 y que están presupuestadas en 32,6 millones de euros.

Así lo confirmó hoy el director comercial del ferrocarril de vía estrecha, Amador Robles durante la rueda de prensa que ofreció hoy junto al delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, para presentar las actuaciones de la compañía en Asturias.

Según Robles, las inversiones previstas para Feve en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2008 suponen un récord al alcanzar por primera vez los 101 millones de euros, lo que significa un incremento del 25 por ciento con respecto a 2007. De esta cantidad, "68 millones de euros se dedicarán a obras en línea y el resto a modernización del material rodante y a inversiones diversas", dijo.

Asturias, según el representante de Feve, contará con 24,5 millones de euros para obras en línea, el 36 por ciento del total de Feve, lo que aporta un incremento del 50 por ciento con respecto al presupuesto de 2007 y del 104 por ciento con relación a 2004.

PRIORIDAD EN LA SEGURIDAD.

El programa de automatización, supresión, concentración y mejora de pasos a nivel se lleva una parte importante de la inversión. Robles señaló que entre 2004 y 2006, se han realizado un total de 18 automatizaciones, 40 supresiones y 29 actuaciones de mejora. Para 2007 están previstas 6 automatizaciones --actualmente 4 en ejecución y 2 en licitación--, 8supresiones --en tramitación-- y 5 actuaciones de mejora. En 2008 se prevé automatizar 6 pasos y suprimir un total de 8.

Estas acciones son el reflejo del esfuerzo inversor que realiza la Administración del Estado con el fin de modernizar el transporte público ferroviario de vía métrica, en una clara apuesta por el desarrollo de un servicio que contribuye al mayor bienestar de la sociedad donde está ubicado.

Robles destacó también la entrada en el Consorcio de Transportes de Asturias acordada con el Principado, los acuerdos en distintas materias con los ayuntamientos de Pravia, Llanes, Nava, Oviedo, Siero, Langreo, Noreña, Candamo, Morcín, Grado, Valdés, Ribadesella, Mieres y Soto de Ribera. Otra de las instalaciones de seguridad que ya están en marcha es la construcción de un nuevo Puesto de Mando en El Berrón ubicado en la Casa del Colegial.

NUEVA MAQUINARIA.

Respecto al sistema de Control de Accesos, Robles manifestó que ha supuesto una innovación en la relación de Feve con sus clientes en el que se ha empleado una cantidad de 12,18 millones de euros entre 2005 y 2007. Se han equipado 33 estaciones con 73 Máquinas Auto venta de Títulos, 83 pasos de control de acceso y el resto de los elementos que forman el sistema, todos ellos controlados desde el Centro de Gestión de Operaciones de El Berrón.

Los trenes son otra de las grandes apuestas de Feve por la modernización, y por primera vez desde 1993 se ha incorporado nuevo material móvil de viajeros. El parque completo de 9 unidades de la serie 3600, de nueva fabricación, circula íntegramente en las cercanías asturianas. Su adquisición supuso una inversión superior a los 25 millones de euros.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, destacó que Feve es un elemento "fundamental" para el Gobierno de España y que complementa la "estrategia" de Zapatero de "impulsar" las infraestructuras en materia de comunicación del noroeste de España.

Trevín hizo especial hincapié en los mecanismos que el actual Gobierno ha realizado en materia de seguridad y criticó que los anteriores ejecutivos del PP no realizasen "ninguna labor en materia de prevención".

Contenido patrocinado