El Ficyt acuerda el cierre de la Oficina de Investigación Biosanitaria

Archivo - Sede del Intituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba).
Archivo - Sede del Intituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba). - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 8 abril 2021 19:03

El patronato tomó la decisión el 30 de marzo y se ha comunicado este jueves a los trabajadores

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) ha formalizado la extinción de su Oficina de Investigación Biosanitaria (OIB) tras la conclusión de los últimos proyectos que gestionaba.

El patronato de Ficyt ha acordado la disolución de esta unidad administrativa "para evitar duplicidades", ya que sus funciones han sido asumidas de forma paulatina por la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba), de tal modo que desde 2017 su actuación se ha limitado al seguimiento de los proyectos en marcha hasta su culminación, ahora efectiva.

La OIB se encargó durante años del asesoramiento y gestión administrativa de proyectos de investigación del ámbito biosanitario en virtud de un convenio entre Ficyt y la consejería de Salud del Gobierno asturiano.

Según ha informado el Gobierno asturiano, tras la creación de la Fundación para la Investigación y la Innobación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) y, posteriormente, del Instituto e Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), se realizó un traspaso de los programas que se impulsaban desde la oficina.

A partir de 2017, la Finba se ocupó de solicitar y gestionar nuevas propuestas de investigación, en tanto que la OIB se encargó del seguimiento de proyectos cuya tramitación había iniciado y de su justificación una vez que finalizasen.

La extinción de la entidad se formaliza ahora, concluida toda actividad y tras un informe de la Inspección General de Servicios en el que insta a la dirección de Ficyt a tomar las medidas oportunas para el cese del personal asignado a la oficina. Se trata de cinco técnicos encargados de la gestión administrativa, según ha informado el Gobierno de Asturias a través de una nota de prensa.

La inspección considera que "no existe carga mínima de trabajo por razones que puedan ser consideradas objetivas" y tampoco procede, continúa el informe, "el recurso a fórmulas de redistribución de actividad dentro de la unidad o con otras unidades". El acuerdo fue tomado por unanimidad en el patronato de Ficyt el 30 de marzo y comunicado este jueves a los trabajadores.