Finaliza sin acuerdo la reunión entre TUA y Comité de Empresa para evitar la huelga

Autobús urbano Oviedo, TUA
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO - Archivo
Publicado 26/11/2018 23:32:32CET

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reunión que ha mantenido la empresa de transporte urbano de Oviedo TUA y el Comité de Empresa ha finalizado este lunes, tras siete horas, en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) sin acuerdo, por lo tanto, sigue en pie la huelga convocada por los trabajadores para los días 4, 13, 18 y 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero. Ambas partes volverán a reunirse el jueves a las 17.30 horas.

TUA no convoca la huelga, por tanto, solo está en manos del Comité de Empresa -presidido por USO, al tener mayoría absoluta- desconvocarla o suspenderla. TUA considera que el único tema para el Comité -presidido por USO, al tener mayoría absoluta- es que TUA renuncie al 'alcoholock'. Pero, "la seguridad es irrenunciable y la empresa no va a renunciar al 'alcolock'", sostiene la empresa.

Este novedoso sistema permite que el conductor no pueda arrancar el autocar si ha consumido la tasa de alcohol no permitida y algunos trabajadores han mostrado claramente su rechazo al 'alcolock'.

La Inspección de Trabajo de Asturias ha informado de la legalidad del citado sistema, a requerimiento del Comité de Empresa. El sistema ya está en funcionamiento en autobuses de otras compañías de transporte público de Asturias, con total normalidad.

Por todo ello, TUA considera que el resto de temas planteados por el Comité de Empresa "son meras excusas que tratan de ocultar que su único interés es retirar el 'alcolock'".

TUA mantiene el máximo compromiso con la seguridad de sus operaciones y por ello no va a renunciar a la implantación de nuevos sistemas de seguridad, en línea con las tendencias del conjunto del sector del transporte de viajeros.