OVIEDO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, afirmó hoy que los "liderazgos falsos" del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces "perjudicarán" a la comunidad en el proceso de reforma del sistema de financiación que dice queda claro que está dirigido por Cataluña y sus intereses.
Según indicó en rueda de prensa en sede parlamentaria, todo el proceso ha sido "iniciativa" del Gobierno tripartito de Cataluña, lo que deja al "descubierto" el "hiperliderazgo de Areces" que organizó en el inicio del proceso reuniones entre las comunidades del Noroeste. "El PSOE les dijo a él y a Javier Fernández (secretario general de la FSA-PSOE) que se callen la boca porque el proceso lo lleva el tripartito catalán y Zapatero", apuntilló.
Así, consideró que el liderazgo de Cataluña es "una obviedad que ocultaban", en referencia a las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que dijo ayer tras la Comisión Ejecutiva Federal Socialista, que el Gobierno tendrá "en consideración" algunas de las "observaciones" enviadas por la Generalitat a la hora de formular el nuevo modelo de financiación autonómica. Ovidio Sánchez consideró lo dicho por Blanco como "alarmante".
Blanco precisó que durante la Ejecutiva se valoraron positivamente "las diferentes posiciones que se han ido conociendo en relación al modelo y también las observaciones que se hicieron por parte del Gobierno de Cataluña, algunas de las cuales serán tenidas en consideración".
Para Sánchez, éste no es le primer caso en que Areces inicia "liderazgos falsos y especialmente perjudiciales para Asturias", señalando la 'Declaración de Oviedo' que puso en marcha el presidente autonómico para defender los intereses de Asturias ante el reparto de los Fondos Europeos y que se saldó con "la pérdida de 1.000 millones de euros", dijo el presidente del PP asturiano.
"Nos tememos lo peor", añadió en referencia a la situación de la negociación del sistema de financiación, ya que dice que el cauce que está tomando, teniendo en cuenta las consideraciones catalanas, se resume en "el recorte de la solidaridad". "Se encienden todas las luces de alarma para comunidades como Asturias", aseveró.
Ovidio Sánchez dijo que para el PP lo razonable es que el proceso de reforma "nunca se hubiese abierto" al considerarlo "inoportuno por la crisis" y para "poder mantener la solidaridad actual". Por ello, y dado que éste se ha puesto en marcha, entiende que la "única solución" es "un acuerdo entre los dos grandes partidos" para "proteger los intereses de España frente a los intereses nacionalistas" y garantizar "la igualdad entre todos los españoles".
Además, el también portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado, dijo que está esperando que el Gobierno autonómico explique su posición en el proceso de negociación ante el Pleno de la cámara.
Ante preguntas de los periodistas sobre su valoración de las posiciones de comunidades del PP como Madrid y Valencia, próximas a las solicitudes de Cataluña en base a criterios como el de población, Ovidio Sánchez dijo que "las comunidades más ricas van a tener la tendencia a protegerse". No obstante, incidió en que lo que defiende el PP asturiano es "un pacto nacional" que garantice "la igualdad entre españoles" en cualquier parte del país.
Sánchez remarcó que el PP siempre quiso un "consenso nacional" y criticó que es el PSOE el que dice a cada comunidad lo que le interesa escuchar. "Asturias depende más de las aportaciones del Estado que otras comunidades, por eso este tipo de acuerdos la debilita", dijo en referencia al peso de las peticiones catalanas.