Financiación.-Sánchez reclama "unanimidad" para reformar el modelo y exige "un Estado fuerte" como garante de solidaridad

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 12:45

El PP pide a Zapatero que cumpla el compromiso de compensar a Asturias por los 1.000 millones de fondos de la UE que dejó de ingresar para infraestructuras

OVIEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, reivindicó hoy como criterios para la reforma del modelo de financiación la "unanimidad" basada en la "solidaridad del Estado como garante de una España con los mismos derechos". Sánchez compareció en rueda de prensa acompañado de la diputada, Alejandra Cuétara, tras la reunión que mantuvo el pasado martes el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, con el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma del modelo de financiación.

Sánchez recordó que por parte del PP siempre se mantuvo que la reforma no era un "tema urgente" al existir una "ley que ha funcionado bien" y que un escenario económico como el actual en un contexto de crisis no "es el mejor para llevar a cabo la revisión". Para el dirigente popular, en la actual situación "cualquier parámetro que se intente poner en marcha o aplicar no es fiable y puede llevar detrás grandes consecuencias económicas para una comunidad como puede ser Asturias".

En este sentido, el presidente advirtió que el Principado "no ganará nada con que se aumente la cesión de impuestos como el IVA o el IRPF porque su recaudación está bajando". Por ello, reiteró que el "momento es el menos adecuado posible".

Sobre el fondo de suficiencia, aseguró que para Asturias se encuentra en el 38 por ciento y las únicas comunidades autónomas que no acuden a él son Baleares y Madrid. Por ello, el máximo dirigente autonómico del PP considera el Principado lo que necesita es un "Estado fuerte" como garante de la solidaridad.

"Ese Estado debe dotar el fondo de suficiencia y el de compensación interterritorial y para los asturianos, que tienen que tener los mismos derechos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas, su única garantía es que funcione el Estado de la solidaridad", expuso.

Para Sánchez, si "el Estado empieza a ceder su recaudación y competencias, no va a poder atender a regiones que necesiten esa solidaridad porque descenderán los fondos de suficiencia y el de compensación territorial". Partiendo de ese principio, defendió un gran acuerdo nacional entre PSOE y PP, "un acuerdo de Estado ya que son los dos grandes partidos los que gobiernan en la mayoría de las comunidades y eso daría estabilidad y confianza".

Asimismo, el dirigente del PP considera que de esta forma también se haría al Estado "inmune a chantajes puntuales".

En cuanto a las peculiaridades de Asturias, mencionó la dispersión y el envejecimiento de la población por lo que pidió "atención especial a la ley de dependencia". Otra de las especificidades que recordó fue la "pérdida" de 1.000 millones de euros para infraestructuras en la negociación con la UE a la vez que aludió al compromiso adquirido entonces por parte del Ejecutivo de la nación para "compensar" esa reducción de ingresos.

Sánchez insistió, no obstante, en que el parámetro que debe regir la negociación es "la unanimidad" a través del acuerdo entre partidos políticos "al igual que se hizo en el caso de la ley de financiación" actual. Esa unanimidad permitirá, según Sánchez, "ver un futuro que no sea el de discriminación en el que algunas comunidades acaban con el Estado de bienestar y con la absorción de fondos que deberían ir distribuidos a otras comunidades que no tienen las mismas oportunidades como es Asturias".

En cuanto a otros criterios que podría plantear el Principado como compensaciones por las reconversiones de los años ochenta, Sánchez lo consideró "absolutamente inadecuado". Advirtió además que si "Asturias entra en ese debate" es posible que salga perdiendo y mencionó los fondos mineros "paralizados por falta de gestión y de iniciativa política".

La diputada Alejandra Cuétara compartió que incorporar ese criterio como "hecho diferencial" en la negociación "no es bueno". Por contra, Cuétara insistió en que "Asturias ha perdido más de 1.000 millones de euros de fondos europeos y se prometió que se iba a reforzar la solidaridad interna a través del fondo de compensación interterritorial que no se ha hecho". Es más, Cuétara aseguró que el dinero recibido a través de este fondo para 2009 (56 millones) bajará con respecto al de 2008 (56,5 millones).

La diputada reiteró la defensa de hechos diferenciales para Asturias como la dispersión y la pirámide demográfica. "Tenemos más del 20 por ciento de personas mayores de 65 años y eso presiona el gasto sanitario y la ley de dependencia", expresó. Para la diputada popular esta negociación puede "ser una engañifa" porque "a corto plazo pueden darnos dinero pero a consta de perder fondos en el futuro".

POSTURA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS.

En cuanto a la postura de los presidentes autonómicos que hasta el momento se han reunido con Zapatero, el presidente del PP de Asturias aseguró que "lo importante no es que suene bien la música sino la letra" y recordó que aún se desconocen las cifras.

"Zapatero les dice a los presidentes que va a haber aguinaldo para todos y a todos les gusta mucho la música pero lo importante es la letra del villancico", concluyó.