Financiación.- La Xunta cree que el camino en la negociación "no es un frente común" y apuesta por la transparencia

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:21

OVIEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Presupuestos de la Consellería de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia, Pedro Antonio Fernández, aseguró hoy que el camino en la negociación de la financiación autonómica "no es crear un frente común" de las regiones con menos recursos y abogó por "la transparencia" en el marco de la multilateralidad.

Pedro Antonio Fernández realizó estas declaraciones previamente a la reunión que hoy se celebra en La Granda (Asturias) en la que participan representantes de los gobiernos del Principado, Extremadura, Cantabria, Aragón y Castilla y León, además de Galicia.

"No estamos en ningún frente común contra nadie y la postura de la Xunta es exponer la posición de cada una de las comunidades sobre la revisión del modelo de financiación", expuso el representante gallego. Añadió, en este sentido, que la negociación es "multilateral a la vez que bilateral en la medida en que cada comunidad negocia con el Ministerio".

Asimismo, el director general de Presupuestos reiteró que la Xunta considera las bases remitidas a las comunidades autónomas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "ambiguas e insuficientes" para Galicia "porque no contemplan variables de reparto de fondos para cubrir las necesidades de gasto de las comunidades, especialmente en aquellos servicios como sanidad, servicios sociales y educación".

Al igual que el resto de responsables regionales, incidió en la importancia de que se tengan en cuenta variables como la dispersión o el envejecimiento. Expresó, asimismo, la postura de la Xunta en favor de que haya una cesión de capacidad normativa y tributaria y una mayor responsabilidad de las comunidades en la gestión de los tributos.

"Las comunidades tienen que asumir una mayor responsabilidad tributaria para regular sus espacios fiscales propios o capacidades para regular algún impuesto en tramos autonómicos que permitan obtener recursos adicionales", concluyó.