El fiscal pide 84 años para 15 personas por vender cocaína en Asturias que compraban en Galicia y Madrid

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:02

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial antidroga, José Perals, solicita una suma de 84 años de prisión para 15 personas acusadas de vender cocaína en Oviedo que compraban en Galicia y Madrid. La Policía se incautó de 1.054 gramos de cocaína, varias cantidades de hachís y marihuana y una pistola semiautomática, según el escrito de calificación fiscal al que ha tenido acceso Europa Press.

El juicio comenzará mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo y se prolongará los días 24, 28 y 29 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre con las conclusiones y los informes de las partes.

Según el ministerio público, los acusados Enrique F. J y su hermano Miguel F. J. se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes "principalmente cocaína" en la localidad de Oviedo, actividad que dirigían desde el local que regentaba Miguel F.J. en la calle Río Narcea de Oviedo.

Dicha actividad, según la fiscalía, la dirigían los acusados a través de una serie de personas que eran quienes vendían la droga. En concreto, Enrique H. C.M. alias 'Jordi', les adquiría la droga y posteriormente la vendía a terceras personas. También se dedicaba a la venta de cocaína, que previamente le había adquirido a Enrique F. J., el acusado Fernando V. H.

Entre las personas que transportaban el dinero y la droga de los dos primeros acusados y contactaban con sus suministradores, actuando de intermediario, se encontraba el acusado Pedro G. H, quien era ayudado en dicha actividad ilícita por su mujer, Elisa M. M.

Las vías de aprovisionamiento de la droga, según el fiscal, era doble. Por un lado, por una serie de traficantes de drogas gallegos radicados en las Rías Bajas de la provincia de Pontevedra y, por otro lado, una serie de personas de nacionalidad colombiana con residencia en Madrid.

Entre las personas a las que Pedro G. H. gestionaba la adquisición de la droga, además de a los hermanos F. J., se encontraba el acusado José Manuel S. P., quien en un momento dado y ante la falta de sustancia estupefaciente en poder de los proveedores buscó una tercera vía, encontrando al acusado Jesús T. B., el cual junto a su mujer la acusada Blanca N. E. Z. efectuó varios viajes a Asturias desde Madrid.

DETENCIONES

La Policía, el 18 de noviembre de 2005, detuvo a Jesús T. B. y Blanca N. E. Z. en el peaje de Campomanes en la A-66 cuando viajaban a Asturias para traer un kilo de cocaína al acusado José Manuel S. P.

Asimismo, Pedro G. H. continuaba en sus actividades de introducción de droga en Asturias para lo cual contactó con el acusado Luis N. S. R. para que le trajera dicha sustancia. Y así, el 24 de noviembre de 2005, Luis N. S. R. y Mario Andrés C. V. fueron detenidos en el peaje de Campomanes cuando introducían en Asturias una bolsa con 0,69 gramos de cocaína y dos bolsas de 4,53 gramos de marihuana.

Ese mismo día el 24 de noviembre de 2005 la Policía detuvo a Pedro G. H. y de Elisa M. M., portando una bolsa de plástico conteniendo 10.800 euros y en el cacheo personal de Pedro G. se ocuparon 1.715 euros.

Los agentes en los registros domiciliarios de algunos de los detenidos se incautaron de cocaína, hachís y marihuana, así como de una pistola semiautomática en perfecto estado de conservación.

PENAS

Por lo tanto, el fiscal pide para Jesús T. B, Blanca N. E. Z y José Manuel S. P. la pena de ocho años de prisión. Para Miguel F. J., defendido por el letrado, José Manuel Fernández González, siete años de cárcel; para Enrique F. J., defendido por el letrado Ricardo A. Buylla, y Pedro G. H., la pena de seis años; para Luis N. S. R, Mario Andrés C. V., Covadonga M. M. y para Pedro M. M., la pena de cinco años para cada uno.

Para Fernando V. H. y Enrique H. C, las penas de cuatro años y seis meses de prisión y para Ángela B. C, Elisa M. M. y Javier G. D., la pena de cuatro años de cárcel.