El fiscal pide un año de prisión por estafa para un empresario por no rehabilitar en condiciones una vivienda

Publicado 20/05/2019 10:03:16CET

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de estafar al propietario de una vivienda de Oviedo que lo contrató para hacer obras de rehabilitación del piso. La vista oral está señalada para este martes, 21 de mayo de 2019, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en el mes de mayo de 2014, el acusado, aparentando que tenía una cuadrilla de trabajadores fijos amplia y solvente, concertó un contrato con el dueño del inmueble para realizar trabajos de rehabilitación en una vivienda en Oviedo, por importe de 25.918 euros y un plazo de ejecución de 60 días, a pagar por partidas acabadas, previa presentación de las facturas correspondientes.

La obra tenía que estar realizada para finales del mes de julio, lo que era importante para el perjudicado pues, mientras durara la obra, tenía que vivir de alquiler en una vivienda diferente.

El 14 de octubre de 2014, cuando el propietario del inmueble se personó en la obra para exigir su entrega, se encontró que pese a que había pagado al acusado la cantidad de 23.911 euros por los trabajos que decía ir realizando, es decir la mayor parte de lo presupuestado, lo cierto era que la mayor parte de la obra estaba sin realizar y en la parte hecha había utilizado materiales descatalogados, diferentes de los presupuestados y de inferior calidad.

Además, según explica el fiscal, la obra, en su mayor parte, estaba realizada de forma defectuosa, lo que motivó que hubiera que hacerla de nuevo, como por ejemplo la instalación eléctrica o las ventanas. Por otro lado, el acusado carecía de la cuadrilla de trabajadores que aseguraba tener.

Según presupuesto presentado por el perjudicado, el acusado, pese a cobrar la cantidad de 23.911 euros, solamente realizó obra por importe de 12.004 euros, habiéndose quedado con el resto en su beneficio.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delito de estafa Código Penal y solicita que se condene al acusado a un año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y pago de las costes procesales. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al perjudicado con 11.907 euros por perjuicios y con las cantidades pagadas por el alquiler de la vivienda supletoria durante los meses en que no pudo vivir en la suya, a contar desde agosto de 2014, si los acreditase. Todo ello más los intereses legales correspondientes.