La Fiscal Superior pide modificar el sistema para que no toda denuncia genere diligencias de investigación

La fiscal superior de Justicia de Asturias, Esther Fernández; el presidente de la Junta General , Marcelino Marcos Líndez; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
La fiscal superior de Justicia de Asturias, Esther Fernández; el presidente de la Junta General , Marcelino Marcos Líndez; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. - PRINCIPADO
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 14:21

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal Superior del Principado, María Esther Fernández, ha propuesto este martes la necesidad de una modificación del sistema que permita que no toda denuncia generase automáticamente diligencias de investigación. Así considera preciso que ante una denuncia se pudiera hacer una valoración previa y dictar un decreto de no admisión a trámite de la misma.

Fernández hacía esta propuesta en su discurso durante el acto de apertura del nuevo curso judicial. Lo hacía tras repasar las cifras de la memoria de Fiscalía de 2021, año en el que se registró un incremento del 23% de la incoación de diligencias de investigación y tras referirse a la existencia de lo que ha denominado "profesionales de la denuncia" que llevan a Fiscalía cuestiones que poco a nada tienen que ver con la justicia.

También ha indicado que han crecido las denuncias sobre hechos aparentemente penales pero que "en realidad no lo son y lo único que pretenden es que el Fiscal solicite documentación e incorpore a sus diligencias una serie de pruebas que luego el denunciante solicita para hacerlas valer ante otras jurisdicciones".

En este sentido la Fiscal Superior ha manifestado que "lo único que persigue la mayoría de estas denuncias es la noticia periodística de la Fiscalía ha incoado diligencias de investigación contra una determinada persona".

"Este argumento es extensible a las denuncias digamos extravagantes, de difícil lectura e imposible comprensión, y que por el mero hecho de denominarse denuncia dan lugar a la apertura de diligencias e implicar un trabajo totalmente innecesario pero arduo", ha insistido.

ANÁLISIS DE LA CRIMINALIDAD

Fueron numerosas las cifras y datos sobre la actividad de Fiscalía de 2021 que ha ofrecido la Fiscal Superior en su amplio discurso. Ya en el ámbito de la criminalidad en Asturias, los delitos que han experimentado un mayor incremento durante 2021 han sido los de índole sexual.

Así ha indicado que tras una bajada paulatina en los últimos años, "lamentablemente en 2021 se produjo un preocupante aumento de más de 66% que obliga a detenerse y poner el foco, aun más, en esta figura delictiva".

Ha incidido Esther Fernández en que casi nueve de cada diez personas acusadas por delitos sexuales en Asturias son condenadas, lo que "sin duda refleja la minuciosidad del trabajo de todos los operadores implicados".

Así mismo se ha incrementado también el número de delitos de violencia de género y doméstica, teniendo que lamentar en 2021 la muerte de una mujer en Langreo. Fiscalía formuló el año pasado el mayor número de acusaciones en, al menos, los últimos cinco años.

También ha destacado que un año más, el mayor grupo de infracciones penales registradas en Asturias se corresponden con los delitos contra la vida y la integridad de las personas, que representan casi el 43% del total.

Otro gran grupo de infracciones es el de los delitos contra el patrimonio y el orden socieconómico, que se incrementaron cai el 29% y supusieron el 15,6% del total.